Barberá recuerda que Rajoy excepciona las fiestas de mayor arraigo popular para no tocarlas en el calendario

“Ese asunto lleva ya muchos años con un debate que empieza precisamente el día 20 de marzo y que promueven las fallas de la sección especial y algunos sectores de la hostelería”, ha afirmado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en relación con el anuncio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de trasladar a lunes la fiesta del día de  San José y 9 la del d’Octubre.

La alcaldesa Barberá ha realizado las declaraciones en Monteolivete
image-20016

La alcaldesa Barberá ha realizado las declaraciones en Monteolivete

Ha añadido Barberá que ese debate “enraizado y polémico va a continuar pero no se trata sólo de una cuestión económica. El anuncio del President de la Generalitat, Alberto Fabra, abre un plazo de  debate que me parece oportuno”.

Más tarde ha dicho que es una idea buena trasladar algunas fiestas para evitar largos puentes y pérdidas de productividad, pero se ha referido a las palabras del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que ponía como posible excepción “aquellas celebraciones de mayor arraigo popular”.

También ha recordado que existe un reglamento fallero “que dice que las fallas se queman el 19 de marzo y no un lunes” y ha insistido en el carácter histórico de las celebraciones tanto del 19 de marzo como del 9 d’Octubre. No soy contraria a que se eliminen puentes pero no veo a los americanos celebrando el 4 de julio otro día, ni a los franceses quitando la festividad del 14 de julio”, y esas son fiestas nacionales.

Ha dicho Rita Barberá que está “abierta al debate, pero que hay que llamar y hablar con los falleros porque el censo fallero supera las 100.000 personas, y eso sí que es arraigo. Las Fallas es  una fiesta que fundamentalmente la paga el pueblo, los falleros”, comentó.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.