Barberá reconoce que deberán hacer sacrificios pero reclama equidad

La alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado sobre la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reducir en un 30% el número de concejales en los ayuntamientos y ha manifestado que “todos tenemos que hacer sacrificios pero todos no tenemos la misma culpa y al final hay que decirlo”, ha sentenciado cuando le han preguntado los periodistas sobre las medidas adoptadas en el Congreso al finalizar su reunión con el embajador de Perú en España. Además, la reforma también contempla evitar duplicidades bajo la premisa de “una administración, una competencia” y publicar y homogeneizar las retribuciones de los cargos municipales.

La alcaldesa con el embajador del Perú a quien recibió ayer en el despacho del consistorio/j.sapena
image-19354

La alcaldesa con el embajador del Perú a quien recibió ayer en el despacho del consistorio/j.sapena

¨El porcentaje de déficit aportado en el mundo local es bajísimo, estamos dentro del Plan de Estabilidad y sin embargo, no es así en las CCAA y es mucho más el del Estado. También tenemos que hacer sacrificios pero a mí me gustaría que fuera mucho más equitativo entre la responsabilidad de las administraciones”, ha subrayado.

En este sentido, ha argumentado que “el sacrificio que se le exige al mundo local probablemente hay que hacerlo, yo no lo pongo en duda, pero me parece que no ha sido anunciado en la misma intensidad el sacrificio a otras administraciones”, ha criticado.

“En general, los ayuntamientos han tenido una administración mucho más controlada que las otras dos, las comunidades autónomas y el Estado, siempre conteniendo el déficit dentro del Plan de Estabilidad y pese a ello, la parte dura del esfuerzo se la lleva la administración local”, ha criticado.

Las diputaciones van a hacer más falta que nunca para ayudar a poblaciones

Es ahora cuando, las Diputaciones son muy necesarias en la prestación de servicios de ayuntamientos pequeños, ya que con un recorte de medios al mundo local como el que va a haber, hay muchos ayuntamientos tan pequeños tan pequeños que no van a poder ni cubrir servicios y va a hacer más que nunca falta Diputaciones para coordinar sus servicios”.

En cuanto a una reforma para redistribuir las competencias de las administración, ha asegurado que le parece “fenomenal” que se vayan a “evitar las duplicidades de la gestión de las competencias”.

A su entender, “no es normal que haya cuatro administraciones que lleven la misma competencia. Que lo lleve una pero eso sí, que lo piensen bien, porque quitando no llega a 60 ayuntamientos, en todos los demás, más de 8.000, la única referencia de Gobierno que hay es el ayuntamiento y ahí van todos los vecinos a pedir la necesidad que tengan y esperar la respuesta a un problema de paro o a un problema de maltrato”.

“Estoy absolutamente de acuerdo en una administración, una competencia, pero se tiene que pensar en todo eso”, ha advertido. Barberá está de acuerdo en devolver algunas competencias al Estado así como de asumir las que sea necesario “pero si se nos transfiere alguna, se nos transfiere con el dinero, con los recursos humanos y materiales”, ha recalcado. Sobre homogeneizar sueldos: “No hemos oído nada de homogeneizar ningún otro sueldo de ninguna otra administración”, ha apuntado.

En cualquier caso, Barberá ha considerado “tremendamente positivo” que Rajoy, en su discurso ante el Congreso, explicara la difícil situación económica de España con toda su crudeza. Hoy sabemos con toda su crudeza la realidad, la crudeza de las medidas que hay que adoptar para hacer frente a esta crisis que es recalcitrante con España y de la que saldremos si somos capaces de adoptar todos esos sacrificios que se nos han pedido”, ha concluido.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Barberá reconoce que deberán hacer sacrificios pero reclama equidad"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.