Barberá declara que se reunió con Urdangarin para negociar el Valencia Summit pero no habló de “precios”

Para todos los públicos3565314

La senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reconocido que se reunió en su despacho con Iñaki Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, para negociar el impulso de unas jornadas “paralelas” a la celebración de la Copa América de vela de 2007 y que fueron proyectadas bajo el nombre Valencia Summit y ha añadido que “no se concretó nada y no se negoció absolutamente nada del precio de las jornadas“.

Así lo ha manifestado en su declaración como testigo ante el tribunal que juzga a los 17 acusados del juicio del caso Nóos, en la que ha subrayado que recibió al marido de la infanta Cristina por ser “dos veces medallista, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI)” y estar “muy bien relacionado con los medios deportivos nacionales e internacionales”.

La exalcaldesa ha declarado que sugirió al exduque de Palma que se dirigiera a las instituciones que finalmente pagaron 3,1 millones de euros– la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau (FTVCB), con participación municipal, y a la entidad autonómica Ciudad de las Artes y de las Ciencias (CACSA)- por las tres ediciones de foros sobre eventos deportivos, entre 2004 y 2006, aunque ha subrayado que no ordenó su contratación

Barberá: “Ni ordené, ni firmé absolutamente nada”

Ni ordené, ni firmé, ni recomendé nada, absolutamente nada“, ha manifestado en su comparecencia como testigo Barberá.

Esas dos entidades- ha añadido- “tenían como objeto fundamental la proyección de Valencia, turística, académica y cultural” y era ellas “las que debían valorar” la celebración de esas jornadas y “no en el ayuntamiento”.

Según ha dicho en el juicio, consideró su plan “interesante”, aunque “incompleto” y “demasiado genérico”.

Para todos los públicos 

Barberá dice que se reunió con Urdangarin pero que no dio ninguna instrucción para contratar

También ha destacado que tanto Urdangarin como Torres le subrayaron que su sociedad no tenía ánimo de lucro, algo que ha dicho fue muy relevante para ella.

La exalcaldesa ha declarado además que el expresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch fue quien le recomendó que se reuniese con Urdangarin para que le planteara su proyecto de organizar foros sobre deporte en la ciudad.

“Me gustaría muchísimo que me creyeran que en el momento que finaliza la reunión en mi despacho con el señor Urdangarin y el señor Torres, para mí, en ese momento, de verdad, acaba mi preocupación y ocupación en los Valencia Summit”, ha afirmado ante el tribunal.

En ese momento el fiscal Pedro Horrach ha dicho que “era difícil” creerla.

Para todos los públicos3564953

Barberá asegura que su preocupación por el Valencia Summit desapareció al finalizar la reunión con Urdangarin y Torres

Niega un encuentro con Urdangarin y Torres en la Zarzuela

Barberá ha dicho que no trató sobre los Valencia Summit con el entonces presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, a quien simplemente le comentó de manera informal que el marido de la infanta le había presentado un proyecto de foros sobre grandes eventos deportivos.

Tanto a preguntas del fiscal Pedro Horrach como de la letrada de Manos Limpias, Virginia López, Barberá ha negado que mantuviera un encuentro con Torres y Urdangarin en el Palacio de la Zarzuela durante una visita a la residencia del rey en la que también participaba Camps.

“Nunca”, ha recalcado respecto a esa supuesta reunión, de cuya existencia habló durante la fase de instrucción Diego Torres para poner de relevancia la supervisión de la Casa Real sobre las actividades de Nóos.

1460450848971La exalcaldesa de Valencia, llegando al juicio por el caso Nóos

Barberá defiende a su exvicealcalde Alfonso Grau

La senadora del PP se ha mostrado convencida de que la financiación de la mitad de los Valencia Summit por parte de la FTVCB “se hizo con todo el rigor del mundo” y ha defendido la gestión de su vicealcalde, Alfonso Grau, acusado en este proceso porque era presidente de la fundación.

“Hemos sido colaboradores mucho tiempo; hemos tenido una buena relación que ha llegado hasta hace unos meses por diferentes causas que no vienen al caso”, ha explicado Barberá en alusión velada a la operación Taula, en la que fue detenido Grau.

Al inicio de su testimonio, la magistrada Samantha Romero le ha preguntado por su relación con Grau: “¿Se podría calificar de enemistad?”, y la testigo exalcaldesa ha respondido: “Espero que no”.

La vista por esta causa, en la que se juzga a la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y otras quince personas, ha alcanzado con la de este martes su trigésima sesión.

Barberá, en el punto de mira por un presunto delito de blanqueo en el PP

La senadora, actualmente en el punto de mira en la causa que investiga un presunto delito de blanqueo de capitales por parte del PP municipal de Valencia -caso Imelsa-, comparece presencialmente en la sala donde se celebra el juicio, en el Polígono Son Rossinyol de Palma, después de que el tribunal denegase su declaración por videoconferencia.

Las acusaciones apuntan a la inadecuada elección de los cauces procedimentales a través de los cuales se contrataron los servicios de la Nóos, toda vez que se prescindieron los trámites obligados por la Ley.

En su relato, el juez de instrucción José Castro aseveraba que “estas y otras irregularidades, sin merma de que algunas de ellas ya sean de por si mismas delictivas, ponen de manifiesto que las contrataciones con el Instituto Nóos fueron estrictamente voluntaristas“.


Leave a Reply

Your email address will not be published.