Barberá compartirá escaño en las últimas filas con otros 16 senadores

barbera
image-422214
Agencias La exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá ha enviado un escrito dirigido a la Mesa del Senado en el que solicita su baja del Grupo Parlamentario Popular y que se inicien los trámites para ser incorporada al Grupo Mixto, según han informado fuentes parlamentarias.

Barberá ha dado este paso cinco días después de haberse dado de baja como afiliada del PP, una vez que el Tribunal Supremo abrió causa contra ella por la Operación Taula, en la que se investiga el supuesto blanqueo de capitales por el PP en el Ayuntamiento de Valencia. De hecho, en el escrito Barberá precisa que así se lo ha pedido al PP este mismo lunes.

El Grupo Popular del Senado estaba a la espera de que la exalcaldesa diera el paso de integrarse en el Grupo Mixto y le concedió un tiempo prudencial antes de expulsarla.

De esta forma, Barberá podrá estrenar su nueva condición de senadora del Grupo Mixto en el primer Pleno de la legislatura, que está convocado para el próximo 27 de septiembre.

Todos los grupos con representación en Les Corts Valencianes, incluido el PP, aprobaron el pasado miércoles una iniciativa para pedir a Barberá que abandonase el escaño que tiene por designación del parlamento valenciano.

“Por la presente informa a la Mesa del Senado de que, en el día de hoy, he solicitado la baja como militante del Partido Popular“, ha especificado Barberá en el documento.

El Grupo Popular del Senado estaba a la espera de que la exalcaldesa diera el paso de integrarse en el Grupo Mixto y le concedió un tiempo prudencial antes de expulsarla.

Barberá compartirá escaño en las últimas filas con otros 16 senadores

De esta forma, Barberá podrá estrenar su nueva condición de senadora del Grupo Mixto en el primer Pleno de la legislatura, que está convocado para el próximo 27 de septiembre.

La exalcaldesa de Valencia compartirá escaño en las últimas filas del Hemiciclo con otros 16 senadores de diez partidos políticos diferentes: cuatro de Convergència, tres de Ciudadanos, dos de Compromís y uno, respectivamente, de UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente, de Foro y de Bildu.

Todos ellos comparten una zona de despachos en el edificio de Grupos del Senado, se sientan en las últimas filas del hemiciclo y se reparten la representación en las comisiones, la presentación de iniciativas parlamentarias y los turnos de palabra en los plenos. También rota entre ellos el cargo de portavoz del grupo, que ahora ostenta Ciudadanos, en quince días pasará a ser de Compromís y sucesivamente, al resto.

Con respecto a las comisiones parlamentarias, el Grupo no tiene por qué nombrar a Barberá portavoz en ninguna de ellas, pero sí es obligatorio que la sitúe como vocal en alguna, según el Reglamento. El PP la había incluido ya en la Comisión Constitucional y en la de Economía, las mismas en las que ya estaba en la anterior legislatura.

Además, el cambio de grupo supondrá entre otras cosas que a la exalcaldesa le correspondan más ingresos. En concreto, ganará unos 2.300 euros más como consecuencia del reparto proporcional de la asignación que da el Senado al grupo para su funcionamiento. Sumado a su sueldo normal, ingresará casi 7.000 euros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.