Barberá advierte que Compromís “podría haber vulnerado la Ley de Protección de Datos” con su ‘RitaLeaks’

Valencia Noticias | Redacción. Fotos: José Sapena.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha explicado esta mañana que las facturas y gastos de fondos municipales publicados por el Grupo Municipal Compromís “corresponden a gastos protocolarios y de representación de toda la Corporación y, en su mayoría, en periodo de Fallas”.

“La publicación de estos datos viene a demostrar es que estamos en un ayuntamiento profundamente transparente”, ha comenzado su intervención Barberá, quien ha asegurado que “sale a dar la cara” en este asunto.  La alcaldesa ha explicado que el ayuntamiento de Valencia tiene “todos los datos volcados en el sistema informático, y algunos de ellos, por su naturaleza, están lógicamente protegidos por la Ley de Protección de Datos, aquellos que afectan a las personas físicas y a sus datos personales”. “Al resto, puede acceder cualquier ciudadano –ha indicado- es decir, que somos profundamente transparentes”. A estos datos se accede mediante una clave que tienen los funcionarios que tienen que fiscalizar dichos datos, “una clave –ha continuado explicando- que ni yo misma tengo”.

23-4-15-declaraciones-8636

Según el relato de Rita Barberá, “el portavoz de Compromís, el señor Ribó, pidió la clave, y la utilizó el pasado mes de noviembre para acceder a los datos”. La alcaldesa ha asegurado desconocer quiénes accedieron a los datos, pero ha denunciado que “entraron  tan indiscriminadamente que el sistema se alertó con el mal uso y tuvo alarma porque pudo caer”.

Por eso, Barberá ha afirmado que en esta denuncia “no hay ningún “wiki-leaks”, ninguna filtración ni ninguna heroicidad, salvo el aprovechamiento de la transparencia municipal. Estamos ante una farsa política con muchísima manipulación y más intencionalidad”, ha argumentado al señalar que las facturas “se refieren a gastos de protocolo de toda la Corporación, por lo que, lógicamente, incluso hay facturas de la Oposición, ya que todas ellas se centralizan en las cuentas de ‘Gabinete de Alcaldía’ y de ‘Protocolo’”.

La alcaldesa ha continuado detallado que las facturas publicadas se refieren, no a un mandato, sino a más de uno, puesto que aparecen viajes como el de Copenhague en 2009. Y ha calificado como “el colmo de la manipulación” que aparecen facturas con fecha de 18 de marzo, “es decir, de Fallas, correspondientes a gastos de protocolo de los invitados del Ayuntamiento de Valencia”. “Y más que habrá de esas fechas en otros años”, ha añadido. Se trata de comidas para los invitados en determinados restaurantes, “no son comidas de amigos, ni de miembros del Grupo… nada de nada, sino comidas protocolarias de los invitados oficiales como embajadores, personalidades y, por supuesto, algún miembro de comunicación; venderlo de otra manera es pura manipulación”, ha concluido.

 

DESDE NOVIEMBRE, PERO SE PUBLICAN AHORA

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la alcaldesa ha asegurado que tuvo conocimiento de que habían entrado con la clave en el mes de noviembre. “Y qué casualidad que sea ahora, cuando estamos ya en pre-campaña electoral, que se publica todo para intentar armar un batiburrillo”. En este contexto ha criticado la estrategia de Compromís, a quien ha calificado de “partido que ha nacido para destruir no para construir; que no presenta ningún proyecto constructivo para la ciudad, sino que su único proyecto es echar a Rita Barberá”.

Por eso ha definido al portavoz de esta formación de “incoherente y oportunista político, porque no es ético ni democrático hacer una cosa en la Oposición y justo la contraria cuando se gobierna”; y ha citado “los dos ayuntamientos gobernados por Compromís, Burjassot y Sueca, apercibidos por el Tribunal de Cuentas por su opacidad”.

23-4-15-declaraciones-8641

En su defensa, Barberá se ha referido al informe de la Intervención General del Ayuntamiento en el que se dice que “las obligaciones reconocidas con cargo a las aplicaciones presupuestarias denominadas ‘Atenciones Protocolarias y Representativas’  han sido, previamente a su aprobación por los órganos competentes, conformadas por los responsables de los diferentes órganos de unidades administrativas, y fiscalizadas por la Intervención General en el ejercicio de la función interventora, habiéndose emitido los preceptivos informes de fiscalización”. “Es decir –ha afirmado- sin reparos”.

Y ha anunciado también otro informe, en este caso del jefe de los Servicios Jurídicos Municipales que refleja que con esta actuación de Compromís “se puede haber incurrido en revelación de datos; es decir, que se puede haber vulnerado la Ley de Protección de Datos”. “Y por ello este tema se va a estudiar con  mucha seriedad –ha adelantado- porque, independientemente de los políticos, hay funcionarios que están cumpliendo con su obligación, o hay empresas privadas que no tiene por qué verse en la prensa”.

 

“ESCANDALIZADA” POR EL ‘CONTRATO DE EXCLUSIVIDAD’

Barberá ha concluido asegurando sentirse “escandalizada” porque un medio de comunicación avanzara toda la información en virtud del “contrato de exclusividad de 24 horas con la formación política (Compromís)”, dato que ha aparecido reflejado en la prensa de hoy. “¿Qué tipo de contrato de exclusividad? –se ha preguntado la alcaldesa- ¿qué se ha negociado con datos municipales? ¿en qué consiste ese contrato? ¿cuál es su naturaleza? ¿y a cambio de qué?..” Barberá ha pedido explicaciones a este respecto: “todo eso lo tendrá que responder alguien; tendrán que dar explicaciones”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.