Barbarie en Guatemala: quemaron viva a una joven de 16 años

La acusaban de matar a un mototaxista que se negó a pagar una extorsión. El hecho ocurrió el 12 de mayo en Río Bravo, Suchitepéquez, pero el video se conoció en las últimas horas. IMÁGENES EXPLÍCITAS

Las imágenes son estremecedoras y muestran el grado de bestialidad sin límites al que puede llegar el ser humano cuando se deja gobernar por la ira colectiva. Hombres y mujeres, grandes y chicos, participando del bárbaro linchamiento de una adolescente de 16 años, sin ninguna señal de piedad o humanidad.

Todo se desató el pasado martes 12 de mayo, cuando Carlos Enrique González Noriega, un conductor de mototaxi de 68 años, apareció muerto en el pueblo de Río Bravo, departamento de Suchitepéquez. Los vecinos intentaron averiguar lo que había ocurrido y descubrieron que lo habían asesinado por negarse a pagar una extorsión para poder trabajar.
En Guatemala, que tiene una tasa de 40 homicidios cada 100.000 habitantes -una de las más altas del planeta-, es flagrante la ausencia del Estado en determinadas regiones rurales. Ese vacío es ocupado por maras y distintos tipos de organizaciones mafiosas, que controlan a las poblaciones a través del terror. En ese contexto, es habitual que a comerciantes y trabajadores autónomos se les exija el pago de un “canon” para desarrollar sus actividades.
Según informó Prensa Libre, González Noriega se había negado a pagar, y la joven -que sería hija de un peligroso pandillero que se encuentra en prisión- fue enviada junto a otros dos hombres a asesinarlo. Nunca se comprobó que las cosas hayan ocurrido de esa manera, pero cuando elgrupo de vecinos enardecidos encontraron a la adolescente con el arma en su poder, no les importó hacer ninguna averiguación adicional: habían encontrado a su chivo expiatorio.
Primero la atraparon, después la golpearon de todas las formas posibles y, para terminar, al grito de “¡Fuego, fuego!”, la rociaron con gasolina y la quemaron viva. La joven murió pocos minutos después. El video que acompaña esta nota está editado del original que grabó uno de los testigos, que muestra el salvaje acto de principio a fin.
Por el momento, ninguno de los asesinos -fácilmente identificables por el video- está siendo investigado por las autoridades, que son virtualmente inexistentes en la zona. Pero ya recibieron amenazas por parte de las maras, que juraron vengar la muerte de la adolescente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.