Barack Obama: “El Estado Islámico debe ser destruido y EEUU lo hará junto con Francia”

El presidente de EEUU recibió al mandatario francés en la Casa Blanca y acordaron mantenerse unidos ante la amenaza terrorista. Sobre el derribo del avión ruso este martes, Obama dijo que Turquía tiene derecho a defender su espacio aéreo

0013813284

François Hollande y Barack ObamaCrédito: AFP

Agencias Estados Unidos y Francia se mantienen “unidos” ante la amenaza de grupos fundamentalistas, afirmó este martes el mandatario Barack Obama, en una conferencia de prensa tras una reunión de una hora en la Casa Blanca con el presidente de Francia, François Hollande. “Estamos aquí para declarar que estamos unidos en total solidaridad para aplicar justicia a los terroristas y aquellos que los orientan, y para defender nuestras naciones”, dijo.

“El ISIS debe ser destruido y lo haremos junto con Francia”, aseguró Obama. El presidente de EEUU advirtió que los ciudadanos de su país “no serán aterrorizados” y añadió que parte de la estrategia para vencer a los terroristas es “defender derechos y libertades”.

“Estamos vigilantes. Tomamos precauciones. Los estadounidenses no serán aterrorizados. Digo esto porque parte de estar vigilante y derrotar a un grupo como el Estado Islámico es defender los derechos y libertades que definen nuestras repúblicas”, explicó.

Por su parte, Hollande anunció la decisión de aumentar las maniobras francesas en Irak y Siria.“Hemos decidido intensificar nuestros ataques, aumentar su dimensión, reforzar los intercambios en materia de inteligencia sobre los objetivos. La prioridad es recuperar puntos clave ocupados por el ISIS en Siria”, dijo el mandatario francés. Aseguró que no enviará tropas de combate a Siria y consideró que el dictador Bashar al Assad debe irse del poder lo antes posible.

Y subrayó que no hay que “equiparar terroristas con inmigrantes”, pero reconoció que es necesario “controlar las fronteras” tras el reciente atentado de París por parte del Estado Islámico (ISIS), que dejó 132 muertos y 350 heridos.

“A Europa le preocupan los refugiados. No vamos a mezclar a terroristas con inmigrantes, pero hay que controlar fronteras”, dijo Hollande.

Obama también formuló este martes un llamado a la Unión Europea a implementar un acuerdo sobre mecanismos para compartir informaciones de inteligencia sobre pasajeros considerados peligrosos, para impedir que viajen sin ser detectados.

“Hay un creciente reconocimiento entre las naciones europeas de que deben poner en marcha esfuerzos adicionales para prevenir el flujo de terroristas extranjeros”, agregó.

Sobre el derribamiento del avión ruso este martes, Obama dijo que Turquía tiene derecho a defender su espacio aéreo. Pero aclaró que aún no tiene la información necesaria para comentar sobre ese incidente.

Al respecto, Hollande dijo que “es necesario evitar toda escalada” de tensiones entre Turquía y Rusia a raíz del derribo del avión militar.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.