Ban insta a aumentar la respuesta internacional contra el brote de Ébola

09-16-2014Ebola_Supplies

UNICEF envia ayuda a Sierra Leona, con apoyo financiero del Banco Mundial Foto:Banco Mundial/Francis Ato Brown

El Secretario General de la ONU instó hoy a hacer mucho más para contener el brote de Ébola en África occidental y resaltó la urgente necesidad de aumentar la respuesta internacional ante esta crisis.

En una reunión de la Asamblea General en la que se evaluaron los efectos que ese brote vírico está teniendo sobre todo en Guinea, Liberia y Sierra Leona, Ban Ki-moon manifestó que este problema incumbe a todos.

“A medida que la enfermedad se extiende, es más claro que ninguno de nosotros está aislado de la amenaza del ébola: todos debemos ser parte de la respuesta”, dijo Ban en su discurso.

El titular de la ONU explicó los objetivos de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra el Ébola (UNMEER), cuyo establecimiento anunció el jueves durante una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a este asunto. Explicó que el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, ha aceptado que la sede central esté en Accra, la capital del país.

También se utilizará su aeropuerto internacional para establecer un puente aéreo mediante el que se proveerá asistencia a los países más afectados. La UNMEER tendrá además oficinas en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Ban resalto que la Asamblea General juega un papel clave en cuanto a mostrar al mundo lado efectivo, responsable y solidario de Naciones Unidas.

“Debemos ser solidarios como una única Naciones Unidas y una Única comunidad mundial, debemos superar las barreras institucionales o cualquier otro impedimento que dificulte una acción rápida”, dijo Ban.

Durante esta reunión dedicada a la crisis del Ébola, la Asamblea aprobó por consenso una resolución en la que se apoya el establecimiento por el Secretario General de la UNMEER y solicita a los Estados miembros que le ofrezcan su pleno apoyo.

El nuevo Presidente de la Asamblea, el ugandés Sam Kutesa, recordó que si bien la epidemia se ha cobrado ya un alto número de víctimas, el costo del inmovilismo podría provocar pérdidas inimaginables.

También enfatizó que las mujeres están particularmente en riesgo, dado su papel de cuidadoras primarias y de líderes en sus comunidades.
En Liberia, apuntó, el 75% de las personas fallecidas a causa del Ébola eran mujeres y en Sierra Leona representaron alrededor del 59 por ciento.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.