Ban considera lamentable que el Tratado contra ensayos nucleares no esté aún en vigor

El Secretario General de la ONU llamó hoy a los Estados que no lo han hecho aún a ratificar el Tratado para la prohibición completa de ensayos nucleares y consideró lamentable que aún no haya entrado en vigo por esa causa.

”Hace 18 años que el Tratado para la prohibición completa de ensayos nucleares fue adoptado por la Asamblea General y se puso de inmediato a la firma de los países. Considerando los muchos beneficios de tal prohibición, es lamentable que el Tratado no haya entrado aún en vigor”, señaló Ban Ki-moon durante un acto de la Asamblea General de la ONU dedicado a este asunto.

Ban pidió, en particular a ocho Estados miembros, que ratifiquen el acuerdo y faciliten así que esté plenamente vigente.

08-28-nuclearEl vicepresidente de la Asamblea General, Charles Thembani Ntwaagae, resaltó en un mensaje de parte del presidente de ese órgano, John Ashe, que ese compromiso internacional ha acortado la distancia para llegar a una prohibición universal de ese tipo de pruebas, pero agregó que hasta que no entre en vigor, su eficacia será limitada.

“Con su poder de destrucción masiva, el uso de armas nucleares tendría consecuencias catastróficas a nivel mundial y causaría emergencias graves y duraderas”, señaló el vicepresidente.

La Asamblea General estableció el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, en conmemoración del día en 1991 en que Kazajstan cerró su centro de pruebas nucleares en Semipalatinsk.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.