Ayuntamiento y Universitat acercan posturas sobre la ampliación del Botánico

La Alcaldesa Rita Barberá se ha reunido esta mañana con el Rector de la Universitat de València para tratar sobre el proyecto de ampliación hacia el solar de Jesuítas.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha mantenido esta mañana una reunión con el Rector de la Universitat de València, UV, Esteban Morcillo, en la que ambos han manifestado su deseo de dar un nuevo impulso al proyecto de ampliación del Jardín Botánico sobre el solar de Jesuítas.

El encuentro ha contado también con la participación del vicealcalde, Alfonso Grau, y del Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, así como de algunos miembros del equipo rectoral de la Universitat. De hecho, el Concejal Novo ya ha estado trabajando con la Junta Directiva de la UV sobre este asunto, aunque tal como ha manifestado la alcaldesa al término de la sesión, “para acometer criterios de decisión política hemos arbitrado esta reunión en la que hemos tomado parte el Rector y yo misma, para tratar sobre los tiempos de la permuta y de la inversión a realizar”.

Solar de Jesuitas

Solar de Jesuitas

El Jardín Botánico, tal como lo conocemos en la actualidad, tiene 200 años de historia, y aparece documentado como cesión de suelo del Ayuntamiento y gestión de la Universidad. “Lo que pretendemos –ha explicado Barberá- es darle continuidad a esa historia, teniendo en cuenta un elemento fundamental al que nosotros ya nos hemos comprometido, que es dar traslado del hotel previsto, y convertir todo aquello en jardín”. Especialmente, ha continuado la alcaldesa, dada la ubicación del solar al lado del Jardín de  las Hespérides y del Botánico. “Qué mejor que dar continuidad a todo ello con un jardín singular, con capacidad intelectual como son las Hespérides y el Botánico”, ha argumentado.

Ambas instancias han coincidido en la ventaja de que todo el conjunto “sea permeable, es decir, que la ampliación tenga un posible acceso por Fernando el Católico, y que aunque no todos los espacios ajardinados estén unidos, sí sean permeables: cerrados, incluso separados por verjas, dado su carácter especial y necesidades de mantenimiento, pero con posibilidad de acceder de unos a otros”.

“Todos queremos tener ese jardín abierto al público –ha continuado la Primera Edila- un jardín todo permeable, que desde la Gran Vía dé acceso a todo el conjunto actual, respetando, sin taparla, la fachada de la iglesia del colegio de los Jesuítas”. Barberá ha explicado que Ayuntamiento y Universitat van a continuar “trabajando en esta línea”.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, la Alcaldesa ha recordado que “respecto a los plazos, era necesario encontrar la estabilidad respecto al solar del viejo Mestalla, para poder ir avanzando en los temas de Ordenación Urbana, y poder llevar adelante las antiguas dependencias municipales”. “Todo eso –ha continuado- acoplarlo también a la ejecución del hotel de la familia Mestre. Y además, contar con un primer borrador del anteproyecto que podría ser ese espacio nuevo ajardinado, para tener idea del coste y la inversión necesarios”.

La Universitat –ha afirmado la Alcaldesa- está dispuesta a llevar adelante el tema de la ampliación del Jardín, también por sus propias necesidades de investigación. Aún queda mucho por hablar –ha  concluido- pero hoy hemos dado un paso muy importante”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.