Ayuntamiento y Generalitat impulsan la inserción de personas sin techo con un programa piloto de acceso a la vivienda

Valencia Noticias | Redacción.- “Tenemos que dar una respuesta de ciudad capaz de romper el círculo de la exclusión y la vulnerabilidad para que no haya personas sin hogar”, ha afirmado Joan Ribó sobre los resultados de la campaña “Homeless Meet Up”, presentada esta mañana en el  Salón de Cristal del Ayuntamiento. La administración local, junto con la consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, impulsan un programa piloto para hacer frente a la situación descrita por RAIS Fundación a través de la campaña “Homeless Meet Up Valencia”: al menos 404 personas sin hogar, el 88% hombres y el 12% mujeres, viven y duermen en la calle a Valéncia, casi el doble de las que pernoctan en albergues sociales.

El alcalde en el acto de presentación.
image-395108

El alcalde en el acto de presentación.

En este acto, presidido por el alcalde Joan Ribó y la vicepresidenta del Consejo, Mónica Oltra, los representantes de las dos instituciones han ratificado ante muchos de los  289 voluntarios que participaron en la campaña, el compromiso con el objetivo de acabar con la dramática situación de las personas sin hogar en nuestra ciudad antes de 2020, a través de iniciativas como el modelo Housing First (“primero, la casa”).

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado que los resultados de la campaña de personas sin techo “nos ponen ante una de las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social más duras de todas las que se producen en la ciudad de Valencia, porque carecen de lo más elemental, un hogar que dignifique  su vida y que les permita tener un proyecto de futuro”.

Así, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat ponen a disposición de este programa 4 y 5 viviendas, respectivamente, que servirán para acoger personas sin techo con el objetivo que puedan salir adelante de su situación de vulnerabilidad y marginalidad.

Al acto también han asistido la secretaria autonómica de Inclusión Social, Elena Ferrando, y los regidores Jordi Peris, Sergi Campillo y Amparo Picó.

La campaña Housing First, coordinada por la Fundación RAIS y la Asociación Bokatas para conocer en profundidad el número y la situación de las personas sin techo en Valencia, que se hizo entre el 19 y el 22 de abril pasados con la participación de 290 voluntarios, “ha de tener ahora su continuidad con la intervención de las administraciones públicas en una respuesta de ciudad capaz de aportar soluciones innovadoras para prevenir y ayudar 404 personas que requieren una atención urgente”, ha afirmado Joan Ribó, que después ha dado las gracias a todas y todos los que se movilizaron en  abril por los distritos de la ciudad para contactar, entrevistarse con las personas sin hogar y conocer la situación y circunstancias personales de cada una de ellas.

José Manuel Caballol, de la Fundación RAIS, ha presentado los resultados de la iniciativa de “acción ciudadana” que ha puesto en evidencia “una realidad terrible que no llega muy a menudo a la opinión pública y que ha permitido conocer de primera mano la situación de los vecinos más excluidos de la ciudad, la esperanza de vida de los cuales es de sólo 52 años, casi 30 por debajo de la media del resto de los ciudadanos”.

Caballol ha dicho, entre otras cosas, que “vivir en la calle es caro e ineficiente”, puesto que la atención de emergencia y hospitalaria de los sin techo, aunque un 44% de ellos no hayan sido atendidos por un profesional en el últimos seis meses, ha supuesto un gasto público de medio millón de euros en un año. También se ha referido al objetivo de conseguir 100 viviendas para el programa Housing First durante los cercanos 3 años.

Inclusión activa

En su intervención, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha manifestado “la necesidad de avanzar hacia unas políticas de inclusión activa, en las cuales sean las personas las que puedan decidir sobre su vida, y no que una administración lo haga por ella”, lo cual pasa para “confiar en su capacidad para construir un proyecto de vida, independientemente de su condición o de la situación en que se encuentran”.

“Hasta ahora, la respuesta del sistema hacía que recayera sobre las personas sin hogar la responsabilidad de solucionar primero los problemas que habían causado su situación actual para poder acceder posteriormente a una vivienda”, ha afirmado Oltra, quien ha apostado por “romper este círculo vicioso” con proyectos como el de Housing First, con el cual la Consejería colaborará.

Respecto a la cesión por parte de la Generalitat de un total de 5 viviendas en la ciudad de Valencia para la puesta en marcha de este programa de manera coordinada con el Ayuntamiento, Oltra ha dicho que “es necesario abrir a las personas que lo necesitan un patrimonio que el anterior gobierno tenía cerrado, como una manera de negar una realidad que el Consejo del Botánico no tiene problema en visibilizar”.

Joan Ribó, por su parte, ha agradecido la tarea realizada por BALSAS, una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural dedicada a luchar contra la exclusión y se ha referido al objetivo, compartido con el resto del Estado español y de Europa de acabar con el problema de las personas sin hogar en 2020 mediante iniciativas tan innovadoras como el modelo Housing First (“primero la casa”) que presentó hace unos meses al Ayuntamiento su creador, Sam Tsemberis. “Gracias por el servicio que habéis prestado en Valencia, por vuestra contribución a crear conciencia, a hacer más eficaces las políticas de intervención para romper el círculo de la exclusión y la vulnerabilidad y dar un paso más para convertirla en una ciudad plenamente inclusiva”.

Ha dicho que ese tipo de iniciativas “encajan perfectamente con una forma de gobernar que antepone la tarea prioritaria de rescatar las personas, de atender quienes más lo necesita, con propuestas de intervención que han servido en otros lugares y que tienen que servirnos en Valencia para dar respuesta a las necesidades de un colectivo tan vulnerable, donde el 45% de quienes lo integran han sufrido alguna agresión o el 57% sufren algún problema de salud”.

Según los resultados de la campaña, el 80% de las personas sin techo que viven en Valencia son  de origen europeo (el 36’57% tienen nacionalidad española); el 46’31 de las no nacidas en Valencia viven en la calle desde hace más 5 años, y el 15’67% desde hace más de 10 años. Por otro lado, el 32% tiene más de 50 años, el 77% de las personas encuestadas no tiene ningún tipo de ingreso y, por lo tanto, no reciben ninguna prestación pública. En cuanto al llamado índice de vulnerabilidad, para el 23’88% es muy alto, y para el 57’64%, medio-alto.

Ha recordado Ribó que a finales del mes de abril, Ayuntamiento y Generalitat se comprometieron a aportar las nueve primeras viviendas para el programa Housing First, “avalado por el éxito de la experiencia realizada en otros lugares”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.