Ayuntamiento y Generalitat firman el convenio que permitirá concluir y poner en funcionamiento el aparcamiento de la plaza de Brujas

Valencia Noticias | Redacción.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, firmaron hoy en el Palau de la Generalitat, en presencia del presidente Ximo Puig y también del responsable del Área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana para la entrega y explotación del aparcamiento subterráneo construido en la plaza de Brujas, sobre la estación del Mercado Central de la línea T-2 del metro de Valencia.

“Quiero expresar la profunda satisfacción por este acuerdo que hemos firmado partidos que somos diferentes, pero que hemos sabido hacer mucho más rápido que aquel otro partido que teóricamente tiene mucha experiencia al hacer las cosas, pero que fue absolutamente incapaz de hacer que la señora Barberá se pusiera de acuerdo con la consellera de Obras Públicas”, afirmó Joan Ribó después de firmar este convenio por el que el Ayuntamiento se compromete a realizar las obras necesarias para acabar el aparcamiento de la plaza de Brujas y a pagar a la Generalitat la cantidad de 11.314.963 euros por la obra pública realizada. Esta cantidad se abonará durante un plazo de diez años, a razón de un pago anual de 1.131.496 euros.

Firma del convenio.
image-381468

Firma del convenio.

En la valoración de este acuerdo, el alcalde de Valencia aseguró que “hoy hemos puesto los cimientos para que se resuelva en un plazo rápido un problema importante, y tengo que decir que a partir de ahora nosotros, el Ayuntamiento, nos haremos cargo. En primer lugar, con estudio de viabilidad, y a partir de ahí, proceder a poner en marcha los mecanismos de contratación para que el aparcamiento funcione lo más pronto posible.

Añadió Ribó que “queremos acelerar al máximo los plazos porque sabemos que el aparcamiento de la plaza de Brujas es fundamental, en primer lugar para toda la gente que trabaja en el Mercado Central, para todo el comercio local de la zona centro, y fundamental también para todos los planes de movilidad que tenemos para ir reduciendo y pacificando el tráfico en la ciudad, un elemento crucial de la política de este ayuntamiento”.

Ribó dijo que el parking de Brujas, junto con el de la plaza de la Reina y otros enclavados en el centro histórico, “es un elemento clave para avanzar en esa movilidad. Vamos a actuar lo más rápidamente que podamos para que tenga coches aparcados lo más pronto posible”. Igualmente, ha asegurado que “el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat estamos dando muestras de una colaboración que se extiende a muchos aspectos y con la que se pone de manifiesto que podemos trabajar mucho más rápido de cómo ocurría en el pasado. Las cosas funcionan de una manera eficaz y mucho mejor de lo que antes funcionaban”.

Un campos de minas

Por su parte, Ximo Puig, presidente de la Generalitat, felicitó “a todos los que han hecho posible este acuerdo basado en lo que interesa a las personas, a los ciudadanos a los que nos debemos tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat, que siempre debemos poner el interés general por encima del interés de una institución que no tiene ninguna legitimidad si no atiende a los intereses ciudadanos”.

Recordó Puig que “han pasado diez años, una década para resolver una cuestión que hace mucho tiempo debería de estar resuelta. Pero hoy se demuestra que con buena voluntad, con gestión, con capacidad de negociar, de hablar, se puede resolver un problema que formaba parte de ese campo de minas que nos han dejado los gobiernos anteriores, tanto el de Valencia como el de la Generalitat; se demuestra que la gestión progresista que están haciendo las instituciones ahora es mucho más eficaz que la del pasado. Es una gestión basada en una política de proximidad a las personas que, además de progresista, es de gestión eficaz”.

Ximo Puig hizo referencia a otros asuntos donde están trabajando conjuntamente Ayuntamiento y Generalitat, como por ejemplo El Cabanyal o aspectos relacionados con vivienda, seguridad o buena gestión tributaría. “Ahora hay una capacidad de diálogo permanente, antes no había ningún diálogo. Espero que los ciudadanos continúen beneficiándose de esta nueva actitud y este nuevo tiempo”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.