El Ayuntamiento firma un convenio con la Generalitat y la Acadèmia valenciana de la llengua para promocionar el uso del valenciano.

Impulsar y consolidar en las administraciones públicas las estructuras de promoción del valenciano que faciliten su uso interno y en sus relaciones con los ciudadanos, así como la proyección social de la lengua a través de una red de oficinas de promoción, es el objetivo principal del convenio que hoy ha firmado el Ayuntamiento de Valencia con la Conselleria de Cultura y Educación y la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La ciudad de Valencia se suma así a los más de setenta municipios de toda la Comunidad Valenciana que ya han firmado convenios similares para la promoción interna y la difusión social del uso del valenciano.

Después del acto de la firma, el alcalde Joan Ribó ha manifestado que “hoy es un día de alegría. Este convenio se había propuesto al Ayuntamiento hace una docena de años y no había salido adelante hasta ahora”. Ribó ha recordado que el consistorio acaba de aprobar un plan de formación del personal, con la meta de conseguir que el uso de la lengua se vea como algo normal: “Hemos tomado medidas en la dirección de promover el uso de la lengua, y nos queda ampliarlas. Hay mucho trabajo por hacer a largo plazo para lograr algo que parece razonable: que en nuestra ciudad, el cap i casal, se hable valenciano con mucha más normalidad, comenzando por este ayuntamiento, que debe ser un centro que irradie normalidad en el uso de la lengua”.

El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, ha mostrado también su satisfacción por la firma del convenio: “Llevábamos doce años trabajando por este momento y no se ha podido conseguir hasta ahora. Ahora se ha producido un cambio político y se ha logrado enseguida. Hoy, por primera vez en muchos años, tengo la satisfacción de no sentirme como un huérfano, de trabajar sintiéndome apoyado por mi alcalde y mi conseller”.

Por su parte, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha recordado que la Generalitat ha abierto una línea de ayudas financieras por valor de un millón de euros para la promoción del valenciano en el ámbito municipal. Marzà se ha congratulado también por la firma del convenio, “que significa que la principal ciudad valenciana se suma a los más de setenta municipios que contarán con una oficina de promoción del valenciano, para fomentar su uso social y dentro de la propia administración”. Marzà ha añadido que el próximo 3 de junio la Conselleria se reunirá con los concejales y técnicos de normalización lingüística de los más de 70 municipios que han firmado el convenio para establecer políticas conjuntas.

El conseller Marzà ha adelantado que la próxima semana se presentará una gran encuesta sobre el estado actual y la evolución del uso del valenciano y en todas las comarcas valencianas. A este respecto, el alcalde Joan Ribó se ha referido al cambio de percepción que puede producir el uso normal del valenciano por parte de los personajes públicos: “He percibido que, desde que estoy en la alcaldía, personas que antes me hablaban en castellano comienzan a ver normal hacerlo en valenciano. La tarea del Ayuntamiento es muy importante porque las personas que tienen ahora unos 40 años ya han estudiado en valenciano pero no veían la necesidad de utilizarlo. El hecho de que lo usemos con normalidad en el Ayuntamiento ayuda a que la gente vea que es útil, una lengua que queremos y que queremos utilizar”


Leave a Reply

Your email address will not be published.