Ayuntamiento, Conselleria y Autoridad Portuaria impulsarán los ciclos formativos marítimo-terrestres

La Autoridad Portuaria de Castellón cede un local de 1.000 metros para ubicar la nueva oferta formativa a iniciativa del IES Miquel Peris i Segarra

La Autoridad Portuaria de Castellón ha acogido esta mañana una reunión de trabajo con el objetivo de implantar para el próximo curso escolar ciclos formativos marítimo-terrestres de grado básico, medio y superior en el Grao de Castellón. Una apuesta educativa fruto de la colaboración entre varias administraciones. Así, al encuentro han asistido el teniente de Alcaldía del Grao de Castellón, Rafael Simó; el concejal de Educación, Enric Porcar; el inspector de la Dirección Territorial de Educación, Vicent Doménech; el director del IES Miquel Peris i Segarra y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

rafa simó cicle formatiu marítimo-terrestre

Se trata de la tercera reunión que mantienen las partes implicadas para ultimar esta novedosa propuesta que nace de la iniciativa del IES Miquel Peris i Segarra del Grao y que generará una atractiva oferta formativa ligada a la actividad portuaria. “Se pretende paliar el inadmisible índice de fracaso escolar del centro educativo”, ha explicado Toledo. “De hecho, casi un 60 por ciento de los estudiantes no obtiene el título de ESO”, ha añadido.

Para acometer este proyecto, la Autoridad Portuaria de Castellón ha cedido a la Generalitat Valenciana una nave de 1.000 metros ubicada en el recinto portuario donde se impartirá toda la oferta formativa. De esta manera, Castellón se suma a la apuesta por las enseñanzas ligadas al mar y la pesca, que actualmente solo se pueden cursar en Alicante en la Comunitat Valenciana.

El teniente de Alcaldía del Grao, Rafa Simó, ha explicado que este “es un paso más, pero un paso importante, para que el ciclo formativo marítimo-pesquero se implante en el Grao, una de las reivindicaciones que llevamos haciendo desde hace años y que supondrá un salto cualitativo para la formación de los jóvenes, para profesionalizar el sector y para el Grao”.

Por su parte, el concejal de Educación, Enric Porcar, ha expresado su satisfacción “por la posibilidad de ampliar la oferta formativa en nuestra ciudad y, en concreto, en el instituto Miquel Peris ya que esta rama educativa abrirá nuevas perspectivas laborales”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.