AVACU aconseja extremar las precauciones al conectarse a través de wifi

Zonas WIFI en Valencia Ciudad
image-21355
Con la llegada de las vacaciones de verano, son muchos los usuarios que, en sus lugares de destino, accederán a Internet a través de las denominadas redes wifi, bien con un ordenador portátil, desde el propio teléfono móvil o mediante otros dispositivos. Por eso es importante conocer los posibles riesgos de este tipo de conexión y saber cómo podemos minimizarlos.

Las redes wifi nos permiten acceder a internet de manera gratuita sin necesidad de utilizar cables y desde cualquier punto relativamente cercano a la fuente de origen. Esto implica que, si nuestro ordenador es el administrador de esa red wifi, sin una adecuada protección, queda al descubierto y permite el acceso a terceros a todo lo que tengamos en él. Por el contrario, si somos nosotros los que accedemos a una red, que puede estar abierta o necesitar contraseña, también podemos estar permitiendo que el administrador de esa red pueda tener acceso a nuestro equipo y archivos.

En este sentido, desde el Instituto Nacional de Tecnologías  de la Comunicación (Inteco) se ha señalado en su último informe sobre la seguridad de las redes inalámbricas que tres de cada cuatro usuarios se conectan a internet mediante wifi, de los que un 17% no toma las medidas adecuadas para proteger su conexión. También en este mismo informe se destaca que más de un 21% de los usuarios se conecta mediante redes públicas y más de un 11% lo hace a través de la red de otro usuario1.

Estas conexiones, que nos facilitan poder acceder a Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento no están exentas de problemas. Por ello:

  • Tenga especial precaución cuando se conecte a una red wifi en lugares públicos, hoteles, restaurantes… sobre todo si no solicitan contraseña. En la mayoría de los casos, en estos lugares le facilitarán los datos para poder conectarse (usuario y contraseña), pero recuerde proteger su equipo adecuadamente para no permitir a terceros tener acceso a sus archivos.
  • En caso de que nuestro ordenador sea el administrador de la red wifi, siempre debemos asegurarnos de poner una contraseña (evitando datos personales, fechas o claves fáciles de averiguar) para el acceso a la red. De esta manera, evitaremos que otros usuarios puedan conectarse a través de nuestra red, para conseguir el acceso gratuito a internet y, en muchos casos, utilizarlo para la descarga de archivos que podrían llegar a colapsar el acceso. También podrían llegar a obtener información y datos o claves personales, como cuentas de correo, etc. Además, es interesante cambiar nuestra contraseña periódicamente.

Informe anual 2011 “Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas, wifi, en los hogares españoles” (Inteco)

  • Es interesante que, al instalar el router, cambiemos los datos que vienen por defecto, que suelen ser genéricos y fáciles de averiguar.
  • Cuando dejemos de usarla, siempre es recomendable cerrar la red para que no quede abierta.
  • Es muy importante que activemos herramientas de seguridad en nuestro ordenador y las mantengamos actualizadas, como un cortafuegos que nos proteja de intrusiones externas.
  • Hay que evitar descargar ficheros que provengan de correos desconocidos. En caso de hacerlo, siempre hay que pasar antes un antivirus.

Por otra parte, es interesante recordar que, si contratamos el servicio de conexión a internet con una operadora, bien a través del router o de los módems USB o móviles, debemos asegurarnos de que existe cobertura en el lugar al que vayamos a desplazarnos, así como confirmar precio, tarifas y límite de descarga si lo hubiera.

Recuerde que puede acudir a AVACU para realizar su consulta, en el teléfono 963 526 865 o a través de la página web www.avacu.es.

VLC Ciudad / Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.