AVA-ASAJA reclama a los partidos una conselleria centrada en la agricultura y gestionada por expertos

Valencia Noticias | Redacción.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama a los partidos políticos que se encuentran inmersos en el proceso de negociación del que tiene que salir la composición del nuevo Consell que no pierdan de vista la enorme importancia que tiene el sector agropecuario en términos económicos, medioambientales y sociales y obren en consecuencia. AVA-ASAJA considera absolutamente imprescindible que la futura conselleria esté centrada en las actividades agropecuarias, entendidas desde una perspectiva empresarial, objetiva y responsable, y gestionada por acreditados especialistas en la materia, máxime cuando estamos hablando de un sector que atraviesa una profunda crisis que se prolonga desde hace décadas.

HPIM0656 (Small)

Esta organización agraria también quiere dejar muy claro que no pretende en absoluto inmiscuirse en batallas partidistas ni entrar en terrenos de políticas internas que en nada le competen. Sencillamente, AVA-ASAJA es consciente de que hay mucho en juego, de que en el marco de las negociaciones para formar el nuevo gobierno de la Generalitat confluyen y conviven distintas corrientes y sensibilidades y que, por eso mismo, es preciso establecer y delimitar con total claridad cuáles son los asuntos y problemas fundamentales de la agricultura valenciana a fin de que puedan ser debidamente abordados y solucionados por los rectores de esa nueva conselleria.

Cuestiones como el medio ambiente, como el cambio climático, como la ecología son sin duda importantes y deben ser contempladas, pero no por ello puede perderse de vista que la agricultura valenciana es, pese a las dificultades que atraviesa, una agricultura moderna, volcada a los mercados y a la exportación, y esa realidad, que constituye el núcleo central de su potencia y de su entramado económico, no puede verse relegada a un plano secundario en aras de conceder mayor protagonismo a otros ámbitos relacionados indirectamente con la actividad agropecuaria. Hacerlo sería un error imperdonable, sobre todo cuando entre los partidos que participan en las negociaciones, uno de ellos recoge en su programa gran parte de las reivindicaciones del sector y los planteamientos que allí se plasman son fruto del consenso y la negociación con todas las organizaciones representativas de este sector.

AVA-ASAJA considera que factores como el apuntado deben ser muy tenidos en cuenta y debidamente valorados a la hora de diseñar la nueva conselleria de Agricultura, al igual que expresa su plena convicción el que el departamento agrario de la Generalitat debe estar ser dirigido por reconocidos expertos en temas agrarios y ganaderos.

Finalmente, AVA-ASAJA vuelve a hacer un llamamiento tanto al futuro Consell, como al conjunto de los partidos políticos valencianos con representación en Les Corts, con el objeto de que negocien y elaboren de forma consensuada un programa estratégico para el campo valenciano que sirva como hoja de ruta de cara a los próximos veinte años, más allá de los cambios y vaivenes políticos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.