AVA-ASAJA prevé una recuperación de la cosecha de la uva moscatel en La Hoya de Buñol y La Ribera Alta

UVAS
image-216024

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que la presente cosecha de la uva moscatel, cuya recolección empieza estos días y finalizará a finales de septiembre, recupera los niveles medios de producción después del importante desplome sufrido el año pasado por la sequía en las comarcas valencianas de La Hoya de Buñol y La Ribera Alta. Estas perspectivas comerciales favorables contrastan radicalmente con otras poblaciones de La Marina y el Vinalopó, donde los temporales de pedrisco y la falta de lluvias han tenido una incidencia muy negativa sobre el cultivo. Así, en el caso de Teulada se registran pérdidas de hasta el 80% en 622 hectáreas de esta variedad por culpa de la sequía, por lo que incluso se ha reclamado la declaración de zona catastrófica para estas localidades tan afectadas.

Los primeros movimientos del mercado, aunque aún no definen los precios en origen, sí vienen a consolidar una tendencia positiva que permite a los productores valencianos de uva moscatel obtener una rentabilidad razonable. En las anteriores campañas, afectadas en mayor o menor medida por el déficit hídrico de las cepas, también se registraron precios estables por encima de los costes de producción al calor de una demanda sólida en el mercado.

La uva moscatel, junto a otras pocas variedades como el macabeo con la que se elabora cava, constituyen una excepción en el panorama vitivinícola valenciano donde predominan las cotizaciones ruinosas. Sus buenas expectativas comerciales no solo se deben a la exportación a mercados tradicionales como el italiano, donde tiene muy buena acogida, sino que buena parte de su éxito responde a la creciente aceptación que tiene la mistela entre los consumidores europeos. Este vino de licor, unido a las salidas del moscatel como vino seco o como uva de mesa, hacen de esta variedad una opción interesante para el agricultor.


Leave a Reply

Your email address will not be published.