AVA-ASAJA enseña a alumnos de Primaria el cultivo del arroz en los huertos urbanos de Sociópolis

Valencia Noticias | Redacción.- En el marco del convenio de colaboración alcanzado entre la entidad agraria AVA-ASAJA y el Ayuntamiento, los huertos urbanos de Sociópolis han sido esta mañana escenario para la enseñanza teórica y práctica de la plantación y el cultivo del arroz.

Numerosos escolares de Educación Primaria del colegio público Padre Manjón, de la pedanía de La Torre, han participado esta mañana en una actividad de plantación de arroz, organizada por la Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-ASAJA, con la colaboración de la Fundación Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana (FUVAMA).

9-6-15-arrozsociopolis-216

Se trata de una acción que se desarrolla en virtud del convenio alcanzado semanas atrás entre el Ayuntamiento, a través del Consell Agrari Municipal, y la entidad AVA-ASAJA, similar a los firmados con otras entidades profesionales y ciudadanas, como la Fundación Agricultores Solidarios, la Asociación “Por Ti, Mujer” o la Federación de Asociaciones de Vecinos, entre otras.

En este caso, el Consell Agrari rubricó el acuerdo con AVA el pasado 29 de abril por el que se establecía la puesta en marcha de un proyecto de experimentación, por una parte, en nuevas técnicas de cultivo de arroz ecológico y, por otra, en cultivos de nuevas variedades. Todo ello por parte de AVA-ASAJA, que aporta los medios humanos y materiales necesarios para su desarrollo, mientras que el Consell cede 9 parcelas municipales de unos 90 metros cuadrados aproximadamente cada una de ellas para la realización de estas actividades.

9-6-15-arrozsociopolis-219

El acuerdo permite que agricultores de AVA realicen ensayos demostrativos de arroz ecológico o tecnologías de cultivos. De forma paralela, se contemplaba la realización de actividades divulgativas y de formación entre la población escolar, asociaciones ciudadanas y vecinos de la zona, como es el caso de la plantación realizada hoy.

Tal como apuntaba en su día el concejal de Pedanías en Funciones, Vicente Aleixandre,” este uso de los huertos urbanos supone una forma de promover las señas de identidad histórico-agrícola propias de la ciudad de Valencia, a la vez que se fomenta una actitud de valoración y respeto por el medio ambiente”.

Aleixandre ha acudido al acto de plantación con los escolares, con quienes ha conversado sobre el papel histórico de la huerta en la economía y en la sociedad valencianas.

El Consell Agrari Municipal posee actualmente 274 parcelas (frente a las 33 que había cuando comenzó este proyecto), que agrupan las que son actualmente objeto de convenio con entidades, así como las que fueron en su día cedidas a particulares que lo habían solicitado como modo de ocio sostenible. Ello significa supone que las 274 parcelas-huertos del Parque de Sociópolis se encuentran ocupadas al 100%.


Leave a Reply

Your email address will not be published.