Autoridades de Malasia encuentran 139 fosas con restos de inmigrantes y refugiados víctimas del tráfico de personas

Valencia Noticias | Redacción.- Las autoridades de Malasia han encontrado en el norte del país 28 campos clandestinos con 139 tumbas con los restos de inmigrantes y refugiados víctimas del tráfico de personas, según Radio Televisión Española. El país vecino, Tailandia, vivió una situación similar a principios de mes en una campaña de las fuerzas de seguridad contra el tráfico de personas. La operación policial llevó a los traficantes a abandonar a miles de personas en el mar, en su mayoría musulmanes rohinyá que huyen de las persecuciones en Myanmar (la antigua Birmania).

Malasia. EFE
image-194136

Inmigrantes rohinyás rescatados en Myanmar. Foto: EFE.

Según RTVE, el inspector general de la Policía de Malasia, Jalid Abu Bakar, ha indicado a la prensa que los campamentos abandonados estaban situados a unos 500 metros de la frontera con Tailandia y que aún no se ha determinado el número de cuerpos que hay en cada fosa. Por su parte, el ministro del Interior, Ahmad Zahid Hamidi, ha avanzado este domingo que se han encontrado una treintena de tumbas en 17 campamentos en Padang Baesar en los que se cree que fueron retenidos centenares de personas. Los campos habían sido abandonados antes de ser descubiertos por la Policía.

Además, el primer ministro malasio, Najib Razak, ha llamado a llevar ante la justicia a los responsables por este tráfico de personas. Por su parte, la primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, ha pedido castigar a quienes abandonen Bangladesh ilegalmente por mar además de a los traficantes que los captan en sus redes, porque manchan la imagen del país, según han informado los medios locales a RTVE.

Hace dos semanas las autoridades de Indonesia y Malasia rescataron a unos 2.000 inmigrantes, incluidos niños y mujeres, que viajaban a la deriva procedentes de Bangladesh y Myanmar en embarcaciones rudimentarias. Ambos Gobiernos acordaron acoger temporalmente a todos los bengalíes y rohinyás que se encuentran embarcados en la región, siempre que la comunidad internacional se comprometa a reubicarlos en terceros países o repatriarlos en el plazo de un año.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.