Austria envía el ejército a la frontera con Hungría y restaura los controles ante la oleada de refugiados

Austria envía el ejército a la frontera con Hungría y restaura los controles ante la oleada de refugiadosAustria ha anunciado este lunes que va a restaurar los controles fronterizos con Hungría, por donde en los últimos diez días han pasado miles de refugiados de países en conflicto en Oriente Medio y Asia.

La medida, que podrá aplicarse en todos los puntos de paso, comenzará “lo antes posible” en la frontera con Hungría y se prolongará durante los próximos días, ha indicado la ministra del Interior de Austria Johanna Mikl-Leitner.

Por otro lado, el tráfico ferroviario entre Austria y Alemania, interrumpido en la tarde del domingo para frenar temporalmente la llegada de refugiados, ha vuelto a funcionar prácticamente con normalidad, según ha comunicado este lunes la compañía de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn (DB), informa Efe. El país germano decidióla interrupción, y suspender así temporalmente el tratado de Schengen, con el fin de establecer controles en las fronteras y controlar así el flujo de refugiados.

Agentes de policía vigilan a un grupo de refugiados en la frontera entre Hungría y Austria, en Nickelsdorf (Austria) Agentes de policía vigilan a un grupo de refugiados en la frontera entre Hungría y Austria, en Nickelsdorf (Austria)
La prohibición a la circulación de trenes entre ambos países, que entró en vigor a las 17.00, hora local, se ha levantado a las siete de la mañana, según lo previsto. Sólo el tráfico ferroviario entre las ciudades de Salzburgo, en Austria, y Múnich, en Alemania, continua interrumpido debido a que todavía se encontraban personas sobre los raíles, ha agregado un portavoz de la compañía.

Entre los afectados no había sólo refugiados, sino también turistas y otros usuarios. Las fuerzas de seguridad han informado también de la detención de tres personas acusadas de tráfico de refugiados en el control fronterizo de Freilassing.

La medida tomada por Berlín como una señal al resto de socios europeos, especialmente a los de Europa del Este, reticentes a aceptar a refugiados con un sistema de cuotas que se discute este lunes en Bruselas. El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, recordó el domingo que, según la legislación europea, su país no es responsable de la mayoría de solicitantes de asilo, ya que el convenio de Dublín obliga a registrarles en el primer país al que lleguen.

Nuevo récord en Hungría
Mientras tanto, en Hungría se ha vuelto a registrar un récord de llegada de refugiados. Un total de 5.809, procedentes en su mayoría de países de Oriente Medio y Asia, entraron el domingo en el país.

El ministerio del Interior eslovaco ha anunciado este lunes que reforzará con controles de seguridad las fronteras del país con Hungría y Austria. Según las fuerzas de seguridad húngaras, desde el pasado viernes han atravesado las fronteras húngaras 13.162 refugiados y se han interpuesto 28 denuncias contra supuestos traficantes de personas.

El Ejecutivo húngaro celebra este martes un Consejo de Ministros en el que podría declarar el estado de emergencia por la “migración masiva”, lo que permitirá desplegar al Ejército en tareas de vigilancia. El martes también estará terminada la valla metálica que separará Serbia de Hungría e impedirá la entrada de refugiados.

Austria usará al Ejército
Ante el temor a una avalancha, Austria cerró durante una hora y media el principal paso fronterizo, en la localidad de Nickelsdorf, y la principal autopista que conecta con Hungría.

El Gobierno austríaco ha anunciado además que enviará al Ejército a la frontera con Hungría para ayudar a la Policía en los controles fronterizos.

El canciller federal austríaco, Werner Faymann, ha subrayado que la misión de las fuerzas de seguridad, que comenzará en las próximas dos horas, será controlar a los refugiados pero también ofrecer ayuda humanitaria en caso de necesidad.

Unos 2.200 efectivos serán enviados a la zona cerca de la frontera para garantizar una entrada “ordenada”, ha explicado el vicecanciller austríaco Reinhold Mitterlehner.

La situación en Austria y Alemania “ya no está bajo pleno control”, ha advertido el vicejefe de Gobierno austríaco. “Por eso, debemos hacer algo, para no sobrecargar nuestras estructuras de ayuda y tampoco a la población local”, ha agregado Mitterlehner, al destacar que los controles anunciados este lunes se producen en el marco de las posibilidades legales del acuerdo de libre circulación en la Unión Europea

Polonia: “A la menor amenaza, controlaremos las fronteras”
La primera ministra polaca Ewa Kopacz ha advertido este lunes que impondrá controles en sus fronteras con otros países de la UE “tan pronto como reciba una notificación de alguna amenaza (a la seguridad fronteriza)”

Asimismo, ha indicado que ha hecho saber al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que Polonia no accederá a cuotas automáticas para aceptar a refugiados y que Varsovia exige que se refuercen los controles de la fronteras exteriores de la UE. “Solo aceptaremos los refugiados que nos podamos permitir, ni uno solo más o menos”, ha recalcado.

Polonia ha dejado claro que interpretan la imposición de cuotas como un motivo de crisis institucional, ha dicho este lunes su ministro de asuntos europeos, Rafal Trzaskowski.

Carencias del protocolo de Dublín
“Los alemanes no han cerrado la frontera. Lo que existen son controles de frontera. Se trata de una señal de Alemania y Austria de que no podemos solucionar solos el problema del asilo. Necesitamos solidaridad europea”, ha asegurado el canciller Faymann.

El mandatario austríaco ha señalado que por el momento la normativa europea de Dublín, que prevé que los refugiados se queden en el país al que entraron en la UE, “sigue en vigor aunque no funciona bien”.

“También Hungría debe cumplir la leyes. Nosotros queremos terminar con Dublín y obtener una regla mejor”, ha concluido Faymann.
Hungría, como país de entrada, debería registrar a los refugiados, lo que no sucede en la mayoría de los casos.

Europa afronta la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, con decenas de miles de personas atravesando el continente desde el sur, en su mayoría con destino a Alemania y Suecia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.