Aumenta el interés y la búsqueda de planetas extrasolares como la Tierra, según la VIU

Asterosismología de estrellas masivas de tipo Be. Resultados de la misión espacial CoRoT”

 Un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), refleja que en los últimos años y a partir del descubrimiento del primer planeta orbitando alrededor de una estrella distinta a nuestro Sol (1995), ha crecido “considerablemente” el interés y el conocimiento en la formación y la búsqueda de planetas extrasolares.

El documento sostiene que en esta búsqueda ha jugado un papel muy importante la misión CoRoT, cuya prioridad fue la de observar y detectar por primera vez planetas extrasolares de tipo terrestre mediante el método de los tránsitos. Un método consistente en la detección de una pequeña disminución de la luminosidad de la estrella cuando es ocultada por uno de los planetas que orbitan a su alrededor.

Así se desprende de un trabajo de investigación “Asterosismología de estrellas masivas de tipo Be. Resultados de la misión espacial CoRoT” realizado por Pascual Diago Nebot, cuyo objetivo principal es el de estudiar las características pulsacionales de este tipo de estrellas utilizando los datos ofrecidos por la misión CoRoT que ha proporcionado “nuevos resultados de gran  impacto científico”.

De esta manera, el trabajo revela que las variaciones de corto periodo observadas en las estrellas de tipo Be son debidas a ‘pulsaciones’ y no a otro tipo de mecanismos como la modulación rotacional o las manchas en la superficie estelar.

En esta línea, sostiene que estas estrellas son completamente radioactivas en su capa más externa, por lo tanto “no pueden presumir de mecanismos de tipo dinamo que produzcan campos magnéticos y den lugar a manchas en la superficie estelar”. De hecho, actualmente, “no se ha encontrado ninguna evidencia de campo magnético en las estrellas de tipo Be”.

Las estrellas de tipo Be son objetos con alta velocidad de rotación y luminosidad que presentan un exceso de infrarrojos debido a la presencia de una envoltura circumestelar generada por las eyecciones de materia.

El interior de las estrellas es posiblemente el lugar más difícil de estudiar de todo el Universo ya que las condiciones especiales que allí se dan no pueden reproducirse en ningún laboratorio terrestre. Por ello, se pretende describir el interior de las mismas a partir de sus oscilaciones.

 

El trabajo sostiene que todas las estrellas de tipo Be tienen pulsaciones no radiales, unas pulsaciones que juegan un papel “muy importante” en los mecanismos de eyección de materia asociados al fenómeno Be.

 

Diago explica la importancia de este estudio al asegurar que “la tarea de averiguar cuándo las estrellas Be de cualquier tipo presentan o no pulsaciones es una cuestión clave para establecer una relación entre pulsaciones no radiales y mecanismos de pérdida de masa”.

 

Para consultar el vídeo con la opinión del experto, accede al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=prdWBkTyh2A&feature=youtu.be

 

Si desea obtener el informe de investigación completo, puede consultar toda la información aquí: http://www.viu.es/investigacion/

 

 

SOBRE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), fundada en el año 2008, ofrece Grados y Másteres universitarios online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales.

La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet. Un espacio donde compartir conocimiento y donde se comunican en tiempo real profesores y alumnos de diferentes países y culturas. Actualmente, la VIU dispone de las últimas plazas para el curso 2015-2016.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.