AUGC y representantes políticos muestran frente al Congreso su apoyo a la agente expedientada por no usar un chaleco antibalas masculino

AUGC y representantes políticos muestran frente al Congreso su apoyo a la agente expedientada por no usar un chaleco antibalas masculinoRepresentantes de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), entre ellos su Secretario General, Alberto Moya, han acompañado esta mañana a la guardia civil Alicia Sánchez en un acto frente al Congreso de los Diputados en el que han mostrado su rechazo al expediente abierto contra esta agente por parte de la Dirección General de la Guardia Civil. También se ha aprovechado para también denunciar la falta de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Guardia Civil.

El motivo de este expediente es haber optado en un control de tráfico por usar su propio chaleco antibalas frente al oficial, dado que éste estaba diseñado para ser vestido por hombres, no ajustándose a la anatomía femenina y, por lo tanto, no proporcionándole la seguridad ni la libertad de movimientos necesarias. El expediente llega después de que un Juzgado Togado Militar archivara el caso, desestimando la existencia de un delito por insubordinación, tal y como se solicitaba. Además, en su auto la juez señalaba directamente la “discriminación” existente en la Guardia Civil al no poder acceder sus trabajadoras a chalecos antibalas diseñados para mujeres.

Pese al archivo del caso, la Guardia Civil ahora ha abierto este expediente en el que pide una falta grave, cuya sanción podría incluso suponer la pérdida de destino de Alicia Sánchez, y con ello su destierro y el de su familia.

En las últimas semanas, AUGC ha mantenido diversas reuniones con los grupos parlamentarios del Partido Popular, Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos para explicarles la situación. Todos ellos han mostrado sensibilidad ante este caso. De hecho, en el acto han estado presentes distintos representantes de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).


Leave a Reply

Your email address will not be published.