AUGC, presente como acusación particular en el juicio contra el etarra que ordenó atentar contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos

 

1457457014_621760_53427700_fotograma_0
image-421977
AUGC, presente como acusación particular en el juicio contra el etarra que ordenó atentar contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos

 La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) está presente como acusación popular en el juicio que se inicia hoy lunes 19 de septiembre en la Audiencia Nacional contra el etarra Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, por su participación en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, sucedido el día 29 de julio de 2009.

De esta manera, AUGC mantiene firme su posición de ser activa contra el terrorismo y de contribuir desde el ejercicio de los derechos constitucionales a que las víctimas obtengan tutela judicial efectiva y que los responsables de cualquier atentado depuren todas y cada una de sus responsabilidades penales.

Por ello, esta organización mayoritaria de guardias civiles ha estado y está presente como acusación particular en numerosos procesos abiertos contra el terrorismo, una lacra que ha castigado durante décadas a toda la sociedad española, y de manera especial a los trabajadores de la Guardia Civil y a sus familias, así como a los de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En el brutal atentado, que fue reivindicado por la banda terrorista ETA, resultaron heridas 145 personas. De ellas, 118 se encontraban en ese momento dentro del cuartel (42 hombres, 35 mujeres y 41 niños). La explosión produjo además unos daños en el acuartelamiento por valor de quince millones de euros.

Ata, condenado a sendas cadenas perpetuas en Francia por el asesinato del policía francés Jean-Serge Nérin (considerada la última víctima mortal de ETA) y de dos guardias -Fernando Trapero y Raúl Centeno- en Capbreton (Francia), se enfrenta por estos hechos a una petición del fiscal de 3.498 años de cárcel y será el único juicio al que se someta antes de ser devuelto al país galo.

Se trata del segundo juicio que se celebra con motivo de este atentado. En el primero, que tuvo lugar el pasado diciembre, se dictó condena contra los tres autores materiales, mientras que en el que hoy arranca se juzga a quien era en ese momento jefe del aparato militar de la banda terrorista ETA.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

 

 

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.