AUGC no comparte la declaración institucional del Parlamento de Navarra contra las detenciones de Asalsua

Hace unos días el Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos E izquierda-Ezquerra, con el voto en contra del resto de grupos parlamentarios. Desde AUGC no compartimos dicha declaración salvo, como es lógico, en el punto primero que hace una apuesta por la paz y la convivencia. La calificación provisional como delito de terrorismo de la brutal agresión sufrida por cuatro ciudadanos, dos guardias civiles y sus parejas, el pasado octubre, nos parece ajustada a derecho y sujeta a todas las garantías legales de un Estado de Derecho.

AUGC, que ya en octubre de 2011 denunció con una concentración multitudinaria frente al Parlamento Vasco en Vitoria la campaña de acoso que sufren los guardias civiles y sus familias por parte del entorno abertzale, está personada en numerosos procesos de casos de terrorismo contra guardias civiles como acusación popular.

AUGC pide el apoyo incondicional para todos los guardias civiles que trabajan en Navarra y el País Vasco, donde tanto ellos como sus familias siguen padeciendo una situación de acoso que les dificulta en gran media tanto su función profesional como su vida personal y familiar.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).


Leave a Reply

Your email address will not be published.