AUGC denuncia que los guardias civiles no han recibido instrucciones con el cambio en el nivel de alerta terrorista

helicoptero-guardia-civil-rescate
image-200377

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) quiere denunciar que los agentes del Cuerpo todavía no han recibido instrucciones precisas sobre el protocolo a seguir ante aumento del nivel de alerta antiterrorista en España, tras los atentados ocurridos el pasado viernes en Túnez y Francia.

AUGC considera una imprudencia que a pesar de existir “riesgo alto de atentado” no se hayan tomado medidas específicas, dictado instrucciones ni modificado las órdenes de servicio para los agentes que prestan su servicio en las vías públicas. Aunque se les supone en una situación de “máxima tensión”, la realidad es que la mayoría de los miembros de la Guardia Civil han iniciado su servicio desde que se produjeran los atentados del viernes sin más información que el resto de ciudadanos.

Una vez más se pone en evidencia que el Cuerpo de la Guardia Civil como institución militar no goza de la agilidad necesaria en la toma de decisiones, ni reciben las instrucciones imprescindibles por parte de quienes dirigen el Cuerpo para llevar a cabo las misiones policiales encomendadas. Y es que, a pesar de que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, haya modificado ante la gravedad de la situación el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, éste no ha sido difundido ni explicado a los agentes, aunque nos encontremos en nivel de alerta 4, la más alta en España desde los funestos atentados del 11-M.

A pesar que la instrucción emitida el pasado viernes por el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ordena textualmente que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán disponer de planes operativos de respuesta para hacer frente a la perpetración de un atentado en sus respectivos ámbitos de competencia, que se activarán de forma inmediata tan pronto como se tenga confirmación de la comisión de un atentado yihadista”  los componentes de la Guardia Civil siguen prestando su servicio sin ser advertidos de estas instrucciones, y en la inmensa mayoría de los casos sin material adecuado como son los chalecos antibala.

Por si esto fuera poco, el próximo día 1 de julio entrarán en vigor importantes modificaciones en el Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, las dos herramientas básicas con las que ha de trabajar cualquier funcionario de policía. Una vez más, los guardias civiles carecen de formación ante el nuevo escenario.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

 

NIVELES DE ALERTA TERRORISTA

 

 

NIVEL DE ALERTA

1

 

Riesgo bajo, las medidas de seguridad genéricas se orientarán a la identificación de potenciales objetivos terroristas.

 

 

NIVEL DE ALERTA

2

 

Riesgo moderado, se centrarán en asegurar un óptimo control de los posibles objetivos de atentado terrorista.

 

NIVEL DE ALERTA

3

 

Riesgo medio, se hará  un reforzamiento del control de esos posibles objetivos y la intensificación de la actividad investigativa y de inteligencia por parte de las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad.

 

 

 

 

NIVEL DE ALERTA

4

 

 

Riesgo alto, supone el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad.

 

NIVEL DE ALERTA

5

 

Riesgo muy alto, conlleva medidas de carácter excepcional, incluso la intervención del Ejército.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.