AUGC denuncia los comentarios injuriosos y golpistas vertidos en Twitter por un mando de la Guardia Civil

1435096375_355835_1435096441_noticia_normal
image-199411
Valencia noticias | Redacción AUGC quiere mostrar su enorme preocupación por los tuits injuriosos y amenazantes publicados a lo largo de los últimos meses en la cuenta personal de un mando de la Guardia Civil destinado en Cádiz. Se trata del usuario Jarque (@rjarqueg), que desde la red social Twitter ha vertido comentarios absolutamente inaceptables en cualquier caso -pero menos aún en quien tiene presuntamente la condición de mando del Cuerpo-, contra diversos colectivos sociales y partidos políticos.

En un momento en el que se están examinando con lupa las intervenciones en las redes sociales de nuestros representantes, tanto en lo que se refiere a los integrantes de las nuevas formaciones como a los miembros de los partidos ‘tradicionales’, resulta de especial gravedad que un representante de la Guardia Civil muestre públicamente a través de estas vías una actitud retrógrada y antidemocrática en la que caben tanto la burla y el desprecio como las amenazas.

Así, en el rastreo de su actividad dentro de la citada red social, AUGC ha encontrado comentarios de exaltación de la pena de muerte y el franquismo tales como “Un peloton de Guardias Civiles, mosqueton Mauser en ristre con su dotacion de municion reglamentaria, rodilla en tierra: ¡Fuego!” (publicado el 25 de marzo de 2014); “75 aniversario de la Victoria. Único hecho histórico que el judaismo internacional, la masonería o el marxismo no han podido manipular” (1 de abril de 2014); o incluso del nazismo: “Frente a toda esta gentuza que agrede a la Policía y contra los Wilys Toledos o Cayos Laras de turno, Waffen SS” (1 de abril de 2014).

Las nuevas formaciones políticas, concretamente Podemos, también están en el punto de mira de los tuits de este mando de la Guardia Civil, que el día 26 de mayo de 2014 lanzaba una nada sutil advertencia a la formación de Pablo Iglesias: “Ya se enterara el tal Pablo Iglesias, como el panorama siga asi, lo que son de verdad los “fascistas” cuando surjan los Generales Mola,Yagüe”. Días después, el 31 de mayo, @rjarqueg se refrendaba a sí mismo en este sentido, en una clara invocación al golpismo militar: “Que falta le hacen a España los General Mola, Yague, Sanjurjo, Muñoz Grandes… y por supuesto el Generalisimo Franco”.

En sus tutis, el usuario Jarque también es partidario de tomarse la justicia por su mano, sin considerar el marco jurídico en el que vive y las leyes a las que debe servir. Así, el 20 de octubre de 2014 escribía: “Las declaraciones de Josu Zabarte legitiman a los que creemos en la unidad de España a ejecutar etarras uno detras de otro”.

Para el independentismo catalán, este mando de la Guardia Civil también tiene su propia receta: “Mañana, un puñado de hombres resueltos, arma al brazo y en lo alto las estrellas, iremos a Cataluña en defensa de España” (8 de noviembre de 2014). Dos días después, el 10 de noviembre, Jarque reincidía con este mismo tema y su inclinación golpista: “Si el 23F algunos Jefes y Oficiales Generales del ejercito hubieran podido ver por una ranura lo de 9N, Tejero no se queda solo”. El 17 de ese mes, sus amenazas incluso subían de tono: “La Junta de Fiscales de Cataluña será pasada por las armas en su momento oportuno. Nuestra mejor arma sera el terror”.
Tampoco la igualdad de sexos parece formar parte del credo de este guardia civil, cuando escribía, el pasado 8 de marzo de 2015, con motivo del Día Mundial de la Mujer Trabajadora, lo siguiente: “¿El día de la mujer trabajadora? ¿Eso no es sexista? Y el del hombre trabajador, ¿cuándo es?”. “Día de la mujer, Instituto de la Mujer, Ley de Paridad, marcas distintas pruebas físicas ingreso FFCCSE y FAS. ¿Sexismo?”.
Otros colectivos, como los judíos o los homosexuales, son también objeto de comentario en la cuenta de Jarque, que llega incluso a minimizar las dimensiones del Holocausto: “Sin embargo como se le ocurra a alguien dudar del mito de los 6 m de judios eres hombre muerto. 6 no había ni en toda Europa” (29 de marzo de 2015); “Se equivoca. Las personas actúan conforme a los “Lobby” judíos interese. Estos controlan los medios y manejan su voluntad” (10 de mayo de 2015); o “Menuda aberración privar a un niño de nacer en el seno de una familia con un padre y una madre” (12 de mayo).

Son sólo algunos ejemplos de las baladronadas, amenazas y ofensas publicadas a lo largo del último año por este guardia civil, ante las cuales desde AUGC le instamos a actuar con firmeza ante esos comentarios, que desprestigian a quien los formula y a la institución a la que presuntamente pertenece. En caso contrario, AUGC pondrá estos hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para la depuración de las responsabilidades que en derecho pueden derivarse.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).


Leave a Reply

Your email address will not be published.