AUGC denuncia irregularidades en la instrucción de diligencias por el accidente de Oliva en el que murieron tres ciclistas atropellados

preview2col_mgLa Asociación unificada de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana denuncia las circunstancias que rodearon las primeras actuaciones policiales e investigaciones primordiales para el esclarecimiento de la responsabilidad del accidente ocurrido el pasado día 7 de mayo en la localidad de Oliva (Valencia) que dejo tres fallecidos y dos heridos graves ciclistas vecinos de la localidad de Xàbia (Alicante). Donde la presunta responsable que conducía bajo las influencias de bebidas alcohólicas y drogas fue asistida en sede policial por un letrado que además tiene la condición de capitán de la Guardia Civil.

Precisamente este mando del Cuerpo, ha ejercido como tal en la demarcación de ocurrencia del fatídico accidente y por tanto conocidos por todos, lo que generó una sensación de desconcierto entre el personal interviniente al no entenderse en un principio en calidad de que estaba presente dicho mando en el lugar.

Desde AUGC Comunidad Valenciana se desconoce si dicho Capitán dispone de la compatibilidad para la actividad de la abogacía, que entendemos legítimo el derecho de una segunda actividad laboral para los guardias civiles, siempre amparada por el cumplimiento de la estricta normativa que la Institución exige a los miembros del Cuerpo donde cabe la defensa y asesoramiento jurídico como letrado, pero lo que no se concibe es que tenga lugar sobre propias actuaciones policiales o litigios donde interviene la Guardia Civil.

AUGC ha podido conocer que la actitud de dicho mando en calidad de letrado defensa de la investigada por el presunto delito de homicidio por negligencia, fue beligerante con los miembros del Cuerpo, generando dudas sobre la correcta actuación del personal de tráfico del Destacamento de Tráfico de Gandía, de quienes AUGC no duda de su indiscutible profesionalidad.

Por todo ello, AUGC Comunidad Valenciana exige la apertura inmediata de información reservada con la finalidad de esclarecer los hechos.

Con más de 3.400 afiliados en la Comunidad Valenciana, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, cuenta con representación en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.