AUGC denuncia el oportunismo y el uso político de la Generalitat de Cataluña en relación a la muerte a tiros de dos agentes rurales

AUGC denuncia el oportunismo y el uso político de la Generalitat de Cataluña en relación a la muerte a tiros de dos agentes rurales
image-445057
 
AUGC muestra su más sentido pésame, y lamenta y condena los hechos que tuvieron lugar el pasado sábado en un coto de caza en la localidad de Aspa, en la provincia de Lleida, donde un cazador mató a tiros a dos agentes rurales después de que estos le solicitaran la licencia de armas, que no tenía vigente para la escopeta que usaba.

Pero AUGC también quiere denunciar el oportunismo y utilización política de este trágico suceso por parte del conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané, quien ha aprovechado para pedir que los Mossos d’Esquadra tengan competencias sobre tenencia de armas y explosivos, que actualmente corresponden a la Guardia Civil en toda España

Desde AUGC consideramos que una cuestión tan de suma trascendencia como es la concesión de licencias y el control de la circulación de armas y explosivos en España no debe ser abordada con esta ligereza, y menos en un país que desde hace un año y medio se encuentra en situación de nivel cuatro de alerta terrorista (de cinco).

Una vez más, hemos de ver cómo los intereses políticos particulares se sitúan por encima de la seguridad ciudadana, demostrando una alarmante falta de responsabilidad a la hora de abordar un aspecto tan trascendental. En un momento en el que se exige una absoluta coordinación y claridad en el control del movimiento de explosivos y armas de fuego en España, la Generalitat propone la desconexión territorial de esta función policial, obviando que este asunto tan delicado como importante es competencia exclusiva de la Guardia Civil en todo el territorio nacional.

AUGC vuelve a pedir, en este sentido, respeto al trabajo que llevan a cabo los guardias civiles en toda España. Unos profesionales que, pese a carecer todavía de derechos sociolaborales básicos, trabajan cada día para garantizar los de sus conciudadanos y velar por su seguridad.

Por otra parte, desde AUGC cabe plantear la idoneidad de la transferencia de competencias, a la vista de los resultados de la gestión del tráfico en Cataluña, que fue transferida en los años noventa a los Mossos d’Esquadra en sustitución de la Guardia Civil. Así, en 2015 se produjeron cerca de 25.000 accidentes con víctimas mortales en las carreteras catalanas. Una cifra muy superior a las que presentan las siguientes comunidades autónomas en esta estadística, Madrid y Andalucía, con cerca de 15.000 accidentes con víctimas mortales (ver imagen). En este sentido, y ante estas circunstancias, la pregunta sería más bien si no deberían devolverse estas competencias a la Guardia Civil en Cataluña.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.