AUGC-Comunidad Valenciana denuncia las condiciones de trabajo de los Guardias Civiles de tráfico

Tráfico recibirá las sanciones de forma muy rápida.La asociación unificada de guardias civiles denuncia las condiciones de trabajo de los Guardias Civiles de tráfico en la operación salida-regreso esta semana santa.

Los Guardias Civiles son los únicos trabajadores que doblan servicio en motocicletas entre cortos periodos de descansos, con el consiguiente riesgo laboral.

AUGC-Comunidad Valenciana quiere hacer público el profundo malestar y descontento que existe entre los guardias civiles de Tráfico por una serie de medidas que ha adoptado contra ellos la Dirección General de la Agrupación de Tráfico y que incluso puede afectar a su integridad física, en el pasado dispositivo de operación de Semana Santa de control de Tráfico.

Sin ir más lejos, el pasado 23 de marzo, el general jefe de la Agrupación emitió una circular en la que ordenaba que se obligase a los agentes a prestar todos los servicios en motocicleta, aún y con viento, niebla, lluvia y durante la falta de luz al atardecer. Solo se está excluido de utilizar este vehículo de dos ruedas durante el turno de noche (22-6 h), si hace menos de 7º de temperatura o con lluvia “intensa”.

Con esta actitud, de obligar a prestar servicio en moto –sin límite de edad- en estas condiciones medioambientales, demuestra ese mando que no está sensibilizado con la alta siniestralidad de esta especialidad y que recordemos se ha cobrado desde la creación de la Agrupación de Tráfico la friolera cifra de 329 víctimas mortales entre estos agentes de Tráfico, con lo que se ha convertido en la sección de la Guardia Civil con más fallecidos en acto de servicio. Desde AUGC consideramos que deben ser los propios motoristas de tráfico los más adecuado para considerar en qué condiciones psicofísicas se encuentran para prestar el servicio de protección de la seguridad vial, y que dicha instrucción contradice las más elementales normas de prevención de riesgos laborales emitida por la propia Dirección General de la Guardia Civil.

Y si a estos factores de riesgo, añadimos que un guardia civil de Tráfico, en el siglo XXI y sin turnos fijos, trabaja 16 horas en un periodo de 24 horas, como por ejemplo cuando presta servicio de 14 a 22 h y al día siguiente de 6 a 14 horas, tenemos el coctel perfecto que contribuye a esta alta tasa de accidentalidad entre esta especialidad.

Otra iniciativa para incrementar la desmotivación de estos agentes de Tráfico de la escala básica ha sido la de aprobar unos complementos económicos de los que solo se benefician los que trabajan en las oficinas y los conductores de los oficiales. De modo que un guardia civil oficinista, con su turno de mañana, puede llegar a cobrar anualmente 1.800 euros más que otro que sin turno fijo desarrolla su labor en la carretera.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.