AUGC celebra la detención del presunto autor de la muerte de Lucía Garrido

La mañana   Casos sin resolver  Lucia Garrido  La mañana   RTVE.es A la Carta
image-308956
AUGC celebra la detención del presunto autor de la muerte de Lucía Garrido y recuerda que
 la perseverancia de su denuncia mantuvo abierto el caso

AUGC quiere expresar su satisfacción por la noticia conocida hoy en Mijas de la detención del presunto autor material del asesinato de Lucía Garrido, ocurrido en 2008 en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, al tiempo que desea el esclarecimiento total de este caso para que todo el peso de la justicia caiga sobre quien corresponda.

La investigación, que se sigue en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga, trata de esclarecer el asesinato de esta mujer, que el 30 de abril de 2008 fue encontrada muerta en el interior de la piscina de la finca donde residía, con diversas contusiones y un corte en la yugular.

La operación se encuentra declarada secreta y no se descartan nuevas actuaciones que puedan conducir al total esclarecimiento de los hechos.

En ese mismo lugar, un año después, se produjo la muerte de dos personas de nacionalidad colombiana, quienes tras acceder al interior de la propiedad, fallecieron por los disparos del propietario, exmarido de Lucía. Este hecho continúa siendo investigado por la Guardia Civil en un procedimiento seguido en el Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga.

Sin embargo, las pesquisas por la muerte de Lucía no arrojaron resultado alguno, cerrándose sin imputaciones. Tras esto, la familia de Lucía Garrido, apoyada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), logró en abril de 2012 la reapertura del caso, que se encontraba sobreseído provisionalmente.

Desde que AUGC Málaga se implicó directamente en este caso, denunciando además la presunta corrupción existente entre miembros de la Guardia Civil destinados en la provincia de Málaga, en relación también a la investigación del caso de Lucía Garrido, han sido numerosas las trabas y muestras de desprecio que los representantes de esta asociación han tenido que sufrir por parte de los mandos en esa comandancia andaluza.

Pese a todas estas trabas, la delegación malagueña de AUGC ha trabajado sin miedo ni descanso para contribuir a esclarecer el crimen de Lucía Garrido. Hoy se felicita por la detención del presunto autor material de su muerte, pero insiste en que la investigación llegue hasta el final para que este hecho no quede impune, caiga quien caiga.

Al mismo tiempo, AUGC insiste en que la Dirección General de la Guardia Civil se ocupe de una vez en investigar y erradicar las presuntas corruptelas imperantes entre miembros del Cuerpo en esa provincia, como tantas veces ha denunciado con escaso éxito.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.