AUGC califica de nefasta la comparecencia parlamentaria del director general de la Guardia Civil

img_comunicado_2856
image-213627
AUGC califica de nefasta la comparecencia parlamentaria del director general de la Guardia Civil, en la que acusó de “infantilismo” y “falta de cultura democrática” el comportamiento de la asociación mayoritaria en la Guardia Civil

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), asociación profesional decana en la Guardia Civil y mayoritaria con más de 30.000 afiliados, califica de “nefasta” e “irresponsable” la comparecencia de ayer del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar el presupuesto de la Benemérita para el 2016.

Fernández de Mesa tachó la actitud de AUGC de “infantilista” y acusó a la asociación mayoritaria del Instituto armado de “falta de cultura democrática”, a la vez que negó que exista persecución a sus dirigentes, al hacer referencia a tres expedientes abiertos contra miembros de AUGC.

Esta comparecencia lleva a AUGC a reiterar su rechazo a la gestión realizada por el director general de la Guardia Civil en esta legislatura, que se hace extensible al Partido Popular (PP).El hecho que durante esta etapa se hayan abierto expedientes disciplinarios a miembros de la Asociación por su única condición de representantes, parece haber sido pasado por alto por el Sr. Fernández de Mesa que se olvidó de este detalle durante su intervención parlamentaria y omitió los 55 expedientes disciplinarios que se han instruido a representantes de AUGC por ejercer como representantes durante esta legislatura del PP, recayendo 12 de ellos sobre la Junta Directiva Nacional de AUGC desde pasado el 17 de junio.

El director general se mostró ayer exultante al detallar el presupuesto destinado a la Guardia Civil por la compra de chalecos antibala, algo que puede calificarse como una falta de respeto, pues no se dispondrán de chalecos para todos los agentes y seguirán siendo en número insuficiente. Este asunto se trató como si fuera una iniciativa propia del Gobierno del PP, cuando fue AUGC quien solicitó en el Consejo de la Guardia Civil la necesidad de que los guardias civiles contaran con esta herramienta de protección. “¿Cuántos guardias civiles han muerto de un disparo?” fue la contestación que obtuvo la Asociación entonces. Como medida de protesta los representantes de AUGC rechazaron entrar en el último pleno del Consejo y la Guardia Civil decidió una vez más la sanción como única respuesta a esta acción, siendo expedientada toda la ejecutiva de la Asociación.

Teniendo en cuenta que los expedientes disciplinarios no siempre cumplen su objetivo de amedrentar, se ha detectado una nueva técnica de persecución hacia los representantes de AUGC por la tarea que desarrollan. Para ello, la Guardia Civil usa el Informe de Calificación Personal (IPECGUCI), en el cual los mandos realizan una valoración subjetiva sobre nosotros. Sin necesidad de prueba alguna y, en el caso de ser víctima de 3 negativos consecutivos o 5 alternos en este examen, se nos abre un expediente de pérdida de condiciones profesionales,

donde podríamos llegar a perder el destino o LA CONDICION DE GUARDIA CIVIL.
De ese modo, sin necesidad de cometer infracción alguna, podríamos ser apartados de la Guardia Civil o al menos alejarnos de nuestro destino o nuestra familia.

Por otro lado, durante la comparecencia parlamentaria de ayer quedó patente la falta de organización de la Guardia Civil, ya que un Cuerpo con 76.300 efectivos solo dispone de 4.100 agentes en cada turno; es decir, 2.050 parejas de servicio en cada franja horaria. Se trata de un número insuficiente para el potencial del que dispone la Guardia Civil, donde además hay que tener en cuenta que durante la presente legislatura se ha perdido mas de5.000 efectivos.

Por otro lado, para AUGC es “preocupante” que Fernández de Mesa haya reconocido que la corrupción en España ha aumentado de manera alarmante, detallando que en la actualidad existen 113 operaciones de la Guardia Civil contra la corrupción, frente a las 34 que se encontraban abiertas en 2011, además de las llevadas a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía. AUGC ha denunciado en ocasiones anteriores la necesidad de reforzar las unidades que se dedican a perseguir este tipo de delitos, pues se encuentran desbordadas, ya que se han triplicado los casos de corrupción y la Guardia Civil cuenta con 5.000 efectivos menos.

Los equipos ROCA ha sido otro aspecto destacado durante la comparecencia cuando en realidad no se ha dispuesto de ampliación de personal ni de medios para dotar estos equipos que no son sino un cambio de funciones en los agentes de determinadas unidades.

Por último, AUGC celebra y califica de noticia satisfactoria que la tasa de reposición de efectivos en la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias para el próximo año 2016 sea del cien por cien, según ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez al explicar los presupuestos del Gobierno para el próximo año.


Leave a Reply

Your email address will not be published.