3600_Banner_TR_980x90

Ataque con camión-bomba en el norte de Alepo: 48 muertos

Aunque ningún grupo terrorista se ha atribuido el atentado perpetrado frente a los juzgados de la ciudad de Azaz, en la frontera con Turquía, autoridades apuntan al Estado Islámico

2017-01-07_09-01-45___4977
image-442796

Un saldo de 48 muertos y decenas de heridos dejó ayer un atentado con un camión- bomba que estalló frente a los juzgados de la ciudad de Azaz, provincia de Alepo, norte de Siria y en la frontera con Turquía, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Aunque ningún grupo extremista se ha atribuido la agresión las autoridades apuntan al Estado Islámico como el responsable.

La cifra de víctimas varía según la fuente, ya que el OSDH informó de 48 muertos, mientras que la agencia de noticias turca Anadolu elevó la cifra de fallecidos en 60 y en 150 los heridos.

El portavoz del Frente del Levante, coronel Abu Firás, cuyo grupo es la principal facción antigubernamental en la localidad, dijo vía telefónica que la detonación cobró la vida de 50 personas, entre ellas varios combatientes.

VERSIÓN. Las fuentes que citaron testimonios de testigos reportaron que un camión cisterna con gasolina y cargado con explosivos estalló sobre las 11:30 horas locales delante del Tribunal Central de Azaz, tras atravesar un puesto de control.

El activista explicó que “la corte es independiente, pero en el edificio había presencia de combatientes del Frente del Levante”.

Destacó que todavía hay cadáveres bajo los escombros y que los heridos han sido trasladados a hospitales de la población y a Turquía.

Azaz es una ciudad del norte de la provincia septentrional siria de Alepo y en ella tienen su base grupos insurgentes sirios que participan en la operación “Escudo del Éufrates”, junto a las fuerzas turcas, contra la organización terrorista Estado Islámico (EI) y las milicias kurdas.

DESTRUCCIÓN. Por su parte, el portavoz del opositor Consejo de la Provincia de Alepo Libre, Abu Zaer al Halabi, cuyo organismo administra las zonas bajo dominio rebelde en la región, declaró vía telefónica que la sede del tribunal de Azaz resultó destruida por la explosión del camión bomba.

Según sus datos, los muertos son 60 y entre ellos hay 35 cuyas identidades aún no se han podido determinar, ya que “los cadáveres están completamente despedazados”.

Al Halabi agregó que hay informaciones confusas sobre cómo se registró el atentado: “Hay versiones que apuntan a que el camión explotó tras atravesar un puesto de control de la corte, mientras que otras señalan que el vehículo estaba allí estacionado desde antes”.

TREGUA. Aparte del juzgado, también sufrieron daños materiales la sede de la municipalidad y de la Media Luna Roja Siria, así como el edificio de Correos.

El ataque se registró mientras está en vigor desde hace una semana en el país un cese de las hostilidades auspiciado por Rusia, que respalda al régimen de Bachar al Asad, y Turquía, avales de los rebeldes sirios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.