Atacan con pintadas la sede de la Agencia Vasca de Turismo en Bilbao

descargaLa sede de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) ha sido atacada este miércoles por la mañana con el lanzamiento de pintura roja y con pintadas en el exterior del edificio alusivas a la manifestación convocada para el 17 de agosto en San Sebastián por Ernai, la organización juvenil de Sortu, contra el modelo turístico.

En la sede, en el edificio del Gobierno Vasco en la plaza Bizkaia, en el centro de Bilbao, al mediodía un operario limpiaba los restos de pintura roja. El Gobierno Vasco ha apelado a la responsabilidad y ha condenado en un comunicado “estos nuevos ataques al sector turístico”.

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha mostrado “todo su apoyo” tanto a las empresas como a los trabajadores de un sector que genera 4.100 millones de euros anuales, crea casi 100.000 empleos y supone un 6% del PIB en Euskadi.

El director de Basquetour, Harkaitz Millán, acudirá este miércoles al acto de apoyo al sector turístico convocado en San Sebastián, para reivindicar que “el modelo turístico vasco goza de un amplio consenso al fundamentarse en la sostenibilidad, el equilibrio por el territorio y la desestacionalización”.

Critican que perjudica la imagen del País Vasco como destino turístico

Los ataques al sector turístico basados en “una falsa reivindicación del turismo sostenible hacen un enorme daño a la imagen de Euskadi”, y “quienes los perpetran no representan a la sociedad vasca, aunque así quieran hacerlo ver”, ha afirmado Millán en el comunicado.

“No podemos permitir que continúen los sabotajes de este tipo que nos recuerdan a tiempos pasados y que lejos de contribuir al debate, con el que estamos de acuerdo, lo único que consiguen es enturbiarlo y perjudicar la imagen de Euskadi como destino turístico de calidad, además de jugar con los empleos de 100.000 trabajadores vascos”, ha agregado.

Millán ha exigido a los grupos políticos “que sustentan estas acciones, que las excusan o que las aprovechan para promover sus postulados ideológicos, que hagan un ejercicio de responsabilidad, que las condenen de manera explicita y que, asimismo, pidan a aquellos alineados con sus posturas ideológicas que cesen en los ataques”.

Marcan con pegatinas los coches de alquiler en Mallorca

La entidad juvenil independentista Endavant Mallorca ha repartido un millar de pegatinas en vehículos de alquiler en varios puntos de la isla con mensajes como “Este coche sobra”, “El turismo mata Mallorca” y “La masificación turística nos explota”.

La organización, que se define como independentista, socialista y feminista, ha reivindicado este miércoles en su perfil de la red social Twitter esta actuación “contra la masificación turística” y “la saturación de coches de alquiler”, con la etiqueta “#AquestCotxeSobra”.

“¿Has pensado alguna vez que este coche sobra al ver uno de los 100.000 coches de alquiler que tenemos rodando por Mallorca? Hoy es el día”, ha manifestado la entidad juvenil en la red, donde ha reivindicado la pegada de 1.000 adhesivos con dicho lema en coches de alquiler aparcados en Santanyí, Artà y Palma.

Los responsables de la protesta, que han realizado en los últimos días Endavant Mallorca, Arran Palma, y los jóvenes del GOB, han calificado de “desmesurado” el parque de vehículos de alquiler y han asegurado que “satura las comunicaciones” en Mallorca, además de contribuir a la masificación y la contaminación.

La entidad ha anunciado que en las próximas semanas continuará pegando adhesivos en coches de alquiler para “plantar cara a la masificación”.

La pegada de mensajes contrarios al turismo se suma a la protesta llevada a cabo a finales de julio por la organización juvenil de izquierda independentista vinculada a la CUP Arran Jovent en el muelle viejo de Palma con pancartas frente a varios yates, bengalas y lanzando confeti a los turistas en la terraza de un restaurante. El Govern balear y los partidos políticos manifestaron su rechazo a esta actuación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.