Asociación Contra la Tortura denuncia a una peña de los ‘bous’ de la Vall d’Uixó por vender carne del toro utilizado

Bous al carrer.La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma) ha presentado una denuncia contra la ‘Penya Amics de l’Assumpció’ de los ‘bous al carrer’ de la Vall d’Uixó (Castellón) por presuntamente “comercializar con la carne del toro utilizado, aun llevando clavada una divisa”.

La organización ha llevado la denuncia a la Dirección Territorial de Gobernación y Justicia, en Castellón, contra esta peña y los responsables de la festividad del sábado 27 de mayo, durante las fiestas de Sant Antoni Abad.

Con este proceso, Actyma solicita que se incoe expediente sancionador contra los responsables de este espectáculo denunciado y también a la ‘Penya Amics de l’Assumpció’ .

La plataforma ha señalado en un comunicado que este festejo “infringe el decreto 31/2015 del Consell”, por el que se aprueba el reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana (‘bous al carrer’).

Según Actyma, también incumple el reglamento relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, puesto que “presuntamente se comercializó con la carne del toro que llevaba clavada una divisa”.

De hecho, los activistas denuncian que en este espectáculo “se exhibió por las calles de la Vall d’Uixó un toro que llevaba clavada una divisa mediante un arpón”, algo que supuso “la herida de un pincho de consideración, puesto que el animal sangraba”.

OBLIGATORIEDAD DE EXÁMENES VETERINARIOS

El decreto de 2015 “prohíbe explícitamente el uso de pinchos” y el reglamento de 2009 “obliga a someter a exámenes veterinarios a las reses que entren en el matadero con heridas de arpón”, recalcan.

En tal caso, desde Actyma advierten que el análisis “puede prohibir la comercialización de la carne y ordenar la incineración del animal, cuyos gastos correrían a cargo de la peña”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.