Artur Mas fija en 68 los diputados para una victoria de los independentistas catalanes

Valencia Noticias | Agencias.- Artur Mas, actual presidente catalán, indicó este martes que el recuento de las elecciones del 27 de septiembre tendrá “carácter plebiscitario” y fijó la victoria del ‘sí’ a la independencia en 68 diputados, los escaños necesarios que dan la mayoría absoluta en el Parlament, y no en obtener la mayoría de votos porque no es un referéndum “en condiciones normales”, según informa la web de rtve y rne.

Para Artur Mas las elecciones del 27 de septiembre tendrán ' class=
image-209738

Para Artur Mas las elecciones del 27 de septiembre tendrán ‘carácter plebiscitario’.

Artur Mas, que justificó la convocatoria de las elecciones como un acto de “legítima defensa ante el ataque sistemático” del Gobierno central y de otras instituciones como el Tribunal Constitucional, señaló que para saber quién ganó habrá que contar los escaños que obtengan Junts pel sí (la candidatura conjunta de Convergència (CDC), ERC y las entidades sociales) y la CUP, hoy por hoy las dos únicas formaciones partidarias de una declaración unilateral de independencia.

Tras recalcar que si hubieran podido celebrar un referéndum acordado el resultado tendría que contarse con votos, retó al presidente, Mariano Rajoy, a autorizar la consulta si quiere que se cuente uno por uno los sufragios.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, horas después de firmar el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S y tras presidir la reunión ordinaria del Govern, Mas insistió que si hubieran podido celebrar un referéndum acordado con el Gobierno, que es lo que hubieran querido, el resultado tendría que contarse con votos.

“Pero en unas elecciones se cuenta con diputados”, añadió el presidente de la Generalitat, destacando que el Gobierno no le dejó más remedio que convocar comicios para saber cuántos catalanes son partidarios de la independencia de Cataluña.

“Como tienen todo el poder, y lo utilizan sin límites prácticamente, tenemos que hacer el camino como podemos”, destacó Mas, que insistió en que si no hay un referéndum acordado en Cataluña es porque el Gobierno no ha querido ni sentarse a hablar de ello.

Artur Mas en una imagen de archivo.
image-209739

Artur Mas en una imagen de archivo.

Una convocatoria “inatacable jurídicamente”

A su juicio, con las elecciones del 27-S se responderá a la pregunta del proceso participativo del 9 de noviembre, lo que contribuirá a conocer si en Cataluña existe una mayoría de ciudadanos favorables a la independencia.

Mas explicó que el decreto es “inatacable jurídicamente” en la forma, porque se ajusta a legalidad vigente, pero también ha dejado claro que “el 27-S por la noche el recuento tendrá carácter de plebiscito”.

Aunque legalmente son elecciones ordinarias, Mas ha señalado que a pesar de que haya quien no quiere considerar estos comicios un plebiscito (en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien dijo que no serían blebiscitarias), “todo el mundo sabe que el 27S el recuento que se hará tendrá este carácter”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.