Arsenio Fernández, “El Estado del bienestar no sería posible sin seguridad”

2015-10-22_Clausur_Jornadas_Jaen_02
image-244046
El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha clausurado esta mañana las VIII Jornadas sobre Seguridad y Cultura de Defensa impartidas en la Universidad de Jaén. Las Jornadas se enmarcan en el título “Nuevos retos y evolución de conflictos en materia de defensa” y en ellas se han impartido diversas mesas redondas sobre aspectos relacionados con las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad, como herramientas fundamentales del Estado en la garantía de los derechos de los ciudadanos.

Al acto de clausura han asistido el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Profesor Luis Javier Gutiérrez, el 2º Jefe del MADOC del Ejército de Tierra, General de División Arturo García, los Profesores codirectores de las jornadas, Juan Miguel de Faramiñán y Miguel García, así como el General Jefe de la Zona de Andalucía, Laurentino Ceña, el General Jefe del Gabinete Técnico, Francisco Javier Ara, el General Jefe de la SECI, Francisco Díaz y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Jaén, Luis Ortiga, entre otras autoridades.

Arsenio Fernández de Mesa ha clausurado las Jornadas con una ponencia sobre la Guardia Civil y su aportación a la seguridad y cultura de defensa y la simbiosis existente entre la Guardia Civil y la sociedad, en la que ha subrayado que “el estado del bienestar no sería posible sin seguridad”.

El Sistema de Seguridad Pública establecido en España, y como se encardina en dicho sistema la Guardia Civil, con sus funciones y organización, han sido dos de los puntos tratados por el Director General en su ponencia, abordando también las principales amenazas de nuestra seguridad y las iniciativas puestas en marcha por el Cuerpo para divulgar la cultura de Seguridad y Defensa entre la sociedad, haciendo de la Guardia Civil una Institución referente y cercana al ciudadano.

El Director General ha resaltado que la Guardia Civil es el único Cuerpo policial desplegado en la totalidad del territorio nacional y que su demarcación de responsabilidad exclusiva es superior al 84% de este territorio, abarcando un total de 6.749 municipios del total de 8.118 existentes en España (83,14%), de los cuales más del 64% son de menos de 1.000 habitantes.

Respecto a las funciones de la Guardia Civil, ha destacado que al estar presente en todo el territorio nacional, en sus aguas territoriales y en su espacio aéreo, se configura como un elemento vertebrador del Estado, siendo su presencia integral una de sus mayores fortalezas. Posteriomente ha explicado su organización y estructura.

Respecto a su proyección exterior, ha recalcado que constituye una herramienta más en la acción exterior del Gobierno y está desplegada en numerosas misiones, militares y policiales por todo el mundo, con presencia en 44 países a través de una red de Consejeros, Agregados y personal de seguridad. Está presente igualmente en numerosos organismos europeos como EUROPOL, EUROSUR, FRONTEX, FIEP, EUROGENDFOR, EUJUSTLEX-IRAK, EUCAP-SAHEL, además de la OTAN, la Unión Europea y Naciones Unidas.

El Director General ha detallado el trabajo llevado a cabo en esta legislatura respecto de las amenazas, con la detención de 157 personas por terrorismo internacional de las cuales, y en lo que va de año 2015, 13 lo han sido por la Guardia Civil. La última, una joven onubense de 22 años en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que pretendía unirse a las filas yihadistas. Fernández de Mesa ha resaltado el papel del Cuerpo en la lucha antiterrorista mencionando varias operaciones, entre ellas la desarticulación del aparato logístico de la organización terrorista ETA, la neutralización del entramado de abogados de apoyo a sus presos, y, por supuesto, la exitosa intervención del pasado 22 de septiembre, en la que se volvió a desarbolar su cúpula. En los últimos tres años se ha procedido a la detención de 62 elementos de la banda terrorista, de los cuales 25 lo fueron fuera de nuestro territorio.

Se ha referido también al crimen organizado como otra de las grandes amenazas y ha especificado que la Guardia Civil realizó en 2014 un total de 577 operaciones en las que se consiguió detener o imputar a 4.491 personas y se aprehendieron o bloquearon 324 inmuebles y 24 sociedades por valor de 79,5 millones de euros, 747 productos financieros valorados en 8,4 millones de euros y 2.033 vehículos.

Respecto al tráfico de drogas, los datos de 2014 reflejan un total de 282 operaciones con 2.861 personas detenidas, mientras que en 2015 ya se ha detenido o imputado a 3.750 personas.

Referente a la lucha contra el fraude y la corrupción ha nombrado las 107 operaciones desarrolladas durante el pasado año contra la corrupción en las que fueron puestas a disposición de la justicia 618 personas y, en lo que llevamos de 2015, ya son 75 operaciones y 248 personas detenidas o imputadas.

El Director General se ha referido también a la lucha contra el empleo sumergido y el fraude a la Seguridad Social, con la detención de 1.511 personas en lo que va de año en 95 operaciones en las que se ha esclarecido un fraude de más de 31 millones de euros.

Arsenio Fernández de Mesa ha concluido su ponencia recalcando que la naturaleza militar de la Guardia Civil, junto con la formación especializada de un cuerpo policial moderno, es un pilar fundamental de su éxito, así como el papel fundamental que cumple dentro del Sistema Nacional de Seguridad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.