Arrestan a varios colonos en conexión con quema de familia palestina

Al menos siete personas fueron arrestadas en conexión con el mortal ataque incendiario a una casa palestina en Cisjordania, ocurrido el 31 de julio en el cual una familia completa resultó quemada viva.

Un bebé de 18 meses y su padre de 32 murieron, mientras la madre y el mayor de los niños, de 4 años, están graves en el hospital.

Según información de la policía de Israel, los arrestos fueron realizados en asentamientos judíos no autorizados, localizados en Cisjordania.

 

150731093100_palestinian_toddler_640x360_afp
image-211116
Israel puso a dos militantes judíos bajo detención administrativa, una controvertida forma de arresto sin juicio que generalmente utiliza con palestinos.

“Meir Ettinger y Eviatar Slonim, quienes fueron arrestados recientemente, pasaron a detención administrativa de 6 meses, con posibilidad de extención”, comunicó el ministro de Defensa el domingo.

La detención administrativa permite mantenerlos detenidos sin cargos por seis meses renovables indefinidamente.

Los dos se suman a un tercer judío militante quien fue puesto en detención administrativa días atrás.

Ninguno de los tres ha sido acusado directamente de ataques incendiarios, pero el gobierno israelí decidió ejercer mano dura con los extremistas judíos

luego del incendio intencional, que captó la atención y el repudio de la opinión pública mundial.

El sábado fue el funeral del padre de la familia quemada, Saad Dawabsha, de 32 años.

A él asistieron cientos de personas. Algunos de los presentes le tiraron piedras a la policía fronteriza israelí, que respondió con gas lacrimógeno.

Dawabsha, murió en un hospital israelí donde estaba siendo tratado por quemaduras de segundo grado en todo su cuerpo.

Su hijo Ali, de 18 meses murió en el ataque ocurrido en la villa de Duma, en la parte de Cisjordania ocupada por asentamientos israelíes.

La pequeña casa de la familia fue atacada con una bomba incendiariadurante la noche del 31 de julio. Los atacantes pintaron frases en hebreo que incluían la palabra “revancha”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el ataque había sido un “acto de terrorismo” y anunció una investigació para dar con el paradero de los atacantes.

Las autoridades palestinas aseguraron que Israel era “completamente responsable” del ataque.

150808122552__84753800_84753798
image-211117

Se cree que el ataque fue causado por colonos judíos extremistas.

El incidente puede caer dentro de lo que se conoce coo los ataques “price tag”.

Estos suelen implicar actos de vandalismo o incendio intencional por parte de extremistas judíos como represalia por las acciones tomadas por el gobierno israelí contra asentamientos judíos o puestos de avanzada no autorizados en Cisjordania.

Los palestinos consideran los asentamientos como un obstáculo importante a la construcción de un Estado en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Cerca de 500.000 Judios viven en más de 100 asentamientos construidos desde 1967 en la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Oriental. Los asentamientos son considerados ilegales según el derecho internacional, aunque Israel lo niega.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.