Arranca la Trobada de Folklore 2017, con más participación de grupos y emplazamientos

El Péndulo | Redacción.- El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha presentado esta mañana la Trobada de Folclore 2017 con una apuesta por consolidar la máxima participación de los grupos de todos los ámbitos del folklore valenciano.

Xavier Rius ha manifestado que “hoy es una fecha significativa, se conmemora el 310 aniversario de la batalla de Almansa en la que perdimos nuestros derechos, y este hecho tiene relación con la tradición y el folclore porque se trata, en definitiva, de reafirmar lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser”, ha indicado.

El responsable del Área de Cultura de la Diputación de Valencia ha aseverado que “la Trobada de Folklore confirma el trabajo bien hecho para potenciar nuestra cultura y tradiciones. Una de las reivindicaciones de los grupos es que se dé a conocer el folklore, que está muy estereotipado porque no hay un conocimiento real de su magnitud y significado”, ha apuntado.

En esta edición, el Área de Cultura de la Diputación relanza las danzas y rondalles. (Foto-Abulaila).

En esta edición, el Área de Cultura de la Diputación relanza las danzas y rondalles. (Foto-Abulaila).

Así pues, para este año, el objetivo marcado desde el Área de Cultura ha sido promover un acto más vistoso y variado en el que tuvieran cabida diferentes expresiones artísticas y actividades culturales paralelas, desde un taller de bailes regionales hasta cómo fabricar una caña de dolçaina.

Rius ha agradecido la respuesta positiva y la colaboración de las federaciones valencianas de música y bailes tradicionales, como son la Federació de dolçainers i tabaleters, la Federación de pulso y púa, la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana, la Federación de Folklore Novella o la FECOCOVA, entre otras, que demandaban más difusión del certamen a los grupos, igual que lo han hecho los ayuntamientos, y que se ha subsanado para que “este año sea un éxito”, ha explicado Rius.

Por otra parte, el diputado de Cultura ha subrayado que, el próximo fin de semana, la ciudad de València se llenará de espectáculos distribuidos en cuatro puntos neurálgicos (el Centre Cultural La Beneficència, Patraix, Algirós y Benicalap) para que los vecinos asistan a las actividades dirigidas a niños y mayores cerca de sus barrios.

Además, se celebran las primeras actuaciones en València (del 28 al 30 de abril) para suprimir una jornada final en la capital que tenga connotaciones de competencia que no se ajustan al espíritu descentralizado y fuera de la fórmula de concurso que tiene la Trobada desde el año pasado.

Más grupos y más lugares de actuación

La presente edición de folklore contará con corales, orquestas de pulso y púa, grupos de tabal i dolçaina y de danzas con rondalles, para garantizar el fomento y la difusión del folklore valenciano en todas sus variedades.

De igual manera, se han programado juegos tradicionales, talleres y presentaciones literarias que versan alrededor del folklore valenciano.

Además, la Trobada de Folklore llega más allá de la ciudad de València. Se ha optado por incrementar el número de formaciones participantes, respecto al formato anterior del concurso, y facilitar la asistencia a muchas más personas y en más localidades de las comarcas valencianas, como responsabilidad que cumple claramente la Diputación atendiendo a los municipios.

Vallés, Bétera, Tavernes de la Valldigna, Corbera y València serán los epicentros de las actuaciones en las comarcas de la Costera, el Camp de Túria, la Ribera Baixa, la Safor y València.

Una inauguración muy sonora

Los alumnos de dolçaina del Conservatorio José Iturbi de  València, bajo la batuta de Xavier Richart, abrirán esta tarde a las 19.30 horas el programa de actuaciones incluidas en la presente edición de la Trobada. Con este arranque se homenajea el lugar que ya ocupa la dolçaina en el Conservatorio y por el que tanto han trabajado los músicos que han conservado esta disciplina.

Reserva de entradas

Por la diversidad de actividades y para garantizar la asistencia de los interesados a los actos, se ha previsto una línea de reservas de plazas para los talleres de danzas mediante el correo electrónico labatliarespon@dival.es o el teléfono de atención a la ciudadanía de la Diputación, el 963882525.

Del mismo modo, para los talleres y presentaciones literarias que tendrán lugar en la Beneficència y en Patraix, los centros culturales de estos distritos tramitarán las reservas de las actividades que celebrarán en sus espacios.

Para las representaciones de teatro infantil se podrá reservar las entradas en el vestíbulo del Centre Cultural La Beneficència, de martes a domingo entre las 10:00 y las 20:00 horas, o a través de la página www.360valenciacultural.es

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.