Arranca la temporada de playas con un nuevo Punto Accesible y más horas de asistencia

Valencia Noticias | Redacción.- La concejala de Sanidad y Playas en funciones, Lourdes Bernal, ha presentado esta mañana el Operativo de Cruz Roja para la campaña estival 2015, que comenzó el pasado sábado, y que presenta un incremento en el horario de asistencia y en las fechas de prestación del servicio, así como un nuevo Punto Accesible en la playa Recatí-Perellonet.

9-6-15-cruzroja-196

Hasta el próximo 13 de septiembre y en horario de 10:00 a 20:00 horas, todos los días de la campaña. Éstas son las fechas y vigencia del servicio de asistencia y emergencia en las playas de la ciudad que va a gestionar Cruz Roja, y que esta mañana ha presentado la concejala de Playas en funciones, Lourdes Bernal.

Acompañada por el Delegado Especial de Cruz Roja en Valencia, Carlos Ortega, la concejala Bernal ha manifestado su satisfacción por el inicio de la campaña, y ha elogiado el buen hacer de Cruz Roja, “que es garantía y seguridad, y estabilidad”, ha afirmado, “y que hace que todos los valencianos podamos sentirnos muy seguros”.

En esta ocasión, la prestación del servicio se ha realizado por concurso público al que concurrieron tres entidades. No obstante, tal como han explicado desde el Servicio de Playas, las otras dos licitantes no aportaban personal médico en su propuesta de asistencia, por lo que fueron desestimadas. El contrato del Ayuntamiento con Cruz Roja tiene una vigencia de dos años, prorrogable dos más, lo que determina un escenario de actuación para los próximos 4 años. Carlos Ortega ha destacado que ello les permite “hacer previsiones y organizarlo todo de manera más eficiente y eficaz”.

Además de la ampliación de fechas y de horario, la temporada 2015 ofrece un nuevo ‘Punto Accesible’, es decir, un espacio para el baño asistido por personal especializado, y dirigido a personas con minusvalías físicas o psíquicas. El nuevo punto se localiza en la playa de Recatí-Perellonet, con lo que el total de ‘Puntos Accesibles’ en las playas del municipio asciende a cinco.

La concejala de Playas en funciones, Lourdes Bernal, ha reiterado su satisfacción, y ha recordado cómo ya llevamos más de una década sin ningún caso de ahogamiento en la ciudad, “y esperemos que siga así”, ha manifestado.

El contingente de asistencia para este año está integrado por 155 personas entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencia sanitaria, socorristas acuáticos, de posta, jefes de playa y personal de comunicaciones. A ello hay que sumar los medios técnicos, integrados por ambulancias, motos acuáticas, embarcaciones, quads, material de farmacia, chalecos salvavidas…

Además de la habitual labor de asistencia en urgencias, Cruz Roja dispone también del Servicio de Pulseras para el control de niños o personas mayores que puedan extraviarse. Las familias interesadas acceden, antes entrar a las playas, a la posta sanitaria, donde se entrega una pulsera a cada niño o persona a mantener controlada, en la que consta un teléfono y datos de contacto, lo que facilita la labor de localización, en caso de extravío.

Además, ha añadido Bernal, en cada posta se dispone también de un sistema de comunicación mediante pictogramas, especialmente útil en el caso de personas con demencia o afectadas por síndromes del espectro autista. “De hecho, todo lo que ponemos a disposición de los ciudadanos en este caso –ha explicado-se consensua con un Consejo de Capacidades Diferentes, que nos dan las directrices a seguir para actuar en cada caso”.

VIGILANCIA DESDE LAS 8 DE LA MAÑANA

Bernal ha querido matizar también que, aunque el horario establecido en el contrato es de 10:00 a 20:00 horas, “siempre ha habido vigilancia fuera de ese horario, y así será también este año”. “Llevo años repitiendo que todos los veranos el sistema de emergencia de Cruz Roja está ya en funcionamiento desde las 08:00 de la mañana, como se vio por ejemplo el año pasado”, ha afirmado. “La vigilancia funciona aunque las postas estén cerradas, o cuando hay manchas en la playa…, sin necesidad de protocolos escritos ni nada: Cruz Roja siempre han estado ahí, haciendo una labor extraordinaria”. Bernal ha elogiado y ha agradecido “la profesionalidad todos estos años de la entidad, su trabajo persona a persona”.

La ampliación del servicio tendrá unos costes similares a los del año pasado, aproximadamente un millón de euros, que no se incrementan por el esfuerzo que ha realizado la organización. “Cruz Roja siempre ha estado al pie del cañón –ha concluido Lourdes Bernal- siempre que les hemos pedido ayuda o una ampliación de servicio, o asistir emergencias especiales, o extender el tiempo que correspondía…”

La campaña arrancó el sábado pasado, y en los primeros días no ha habido que lamentar ninguna circunstancia digna de mención, más allá de las habituales quemaduras de sol o picaduras de peces araña.

La concejala de Playas en funciones ha subrayado cómo, “aunque este año no nos han dado, por poquito, la Bandera Azul a La Malvarrosa y El Cabanyal, sí hemos obtenido el Distintivo Azul por Salvamento y Socorrismo, lo que refleja la buena labor y profesionalidad del servicio que se presta”. Ésta es la segunda ocasión en que se obtiene este reconocimiento.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.