Arranca la programación de Sala Russafa con ‘Alicia en Wonderland’ y dos estrenos

El Péndulo | Redacción.- Esta semana arranca la programación regular en Sala Russafa. El Centro cultural levanta el telón el día 15 con la vuelta a las tablas de ‘Alicia en Wonderland’, un particular homenaje al 150 aniversario del clásico de Lewis Carroll.

Con cambios en el elenco, en la puesta en escena y nuevos guiños a la situación política actual, vuelve hasta el 8 de noviembre esta ácida y socarrona versión para adultos de ‘Alicia en el país de las maravillas’ escrita  y dirigida por Chema Cardeña. Una comedia multidisciplinar, con danza a cargo de Toni Aparisi (Premio Max 2007) y música en directo de la Naipes Band (David Campillos, José Montoro y Johny B. Zero).

‘Alicia en Wonderland’ es un alucinante viaje a través del espejo.

‘Alicia en Wonderland’ es un alucinante viaje a través del espejo.

De la mano de una Alicia treintañera y multititulada que intenta hacerse un hueco en el mercado laboral y a la que interpreta Iria Márquez, se desgrana un hábil retrato caricaturesco de nuestra sociedad y clase política en el que encontramos nuevas versiones de todos los personajes creados por Lewis Carroll. Jaime Vicedo da vida a un Señor Blanco que siempre, siempre tiene mucha prisa. El propio Cardeña es el Señor Azul, una revisión algo alucinada de la Oruga y Aparisi (al que Miguel Machado dará el relevo en algunas funciones) interpreta al gato Chasure de Cheshire. José Doménech es el Sombrero Loco y Dario Torrent la Liebre.  Miryam Garcés es la Condesa Muda y, por último, Rosa López da vida a una desternillante Reina de Corazones empeñada en cortar cabelleras para ver más fácilmente las ideas de sus súbditos.

Un alucinante viaje al otro lado del espejo que recibió excelentes críticas y que agotó localidades en muchas de sus representaciones las pasadas navidades. Su segundo pase esta temporada, el 16 de octubre, será una función benéfica a favor de la iniciativa ciudadana ‘València Ciutat Refugi’, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

A través de la taquilla o de la página de web de Sala Russafa pueden adquirirse localidades para el espectáculo y colaborar con una fila cero, destinada a quienes quieran contribuir a la causa pero no puedan ir al teatro esa noche. Canalizada a través ‘València Ciutat Refugi’, la recaudación irá íntegramente destinada a la red internacional de iniciativas ciudadanas Refugees Wellcome (www.refugees-welcome.net) en la que se integra el colectivo valenciano y que mantiene actuaciones con refugiados en Alemania, Grecia, Portugal y España.

El estreno de las versiones de ‘Moby Dick’ y ‘Lazarillo de Tormes’ inauguran la programación familiar

'Moby Dick' en versión infantil pero que atrapará a los más grandes.

‘Moby Dick’ en versión infantil pero que atrapará a los más grandes.

La oferta escénica para este primer mes de la quinta temporada de Sala Russafa se completa con la programación familiar, que aporta dos interesantes propuestas. La primera tendrá lugar el 24 y 25 de octubre, con el estreno en la Comunidad Valenciana una adaptación del clásico de la literatura norteamericana ‘Moby Dick’. Un proyecto que nace de la Casa del Lector y que reúne al ganador del III Premio Internacional de Álbum Ilustrado, Manuel Marsol, y a la compañía madrileña Vuelta de Tuerca.  Las ilustraciones de Marsol toman la escena para transformar el escenario de Sala Russafa en un enigmático océano y  narrar la obsesión del Capitán Ahab por dar caza a la peligrosa ballena blanca en un espectáculo para espectadores a partir de 5 años.

La segunda propuesta es el estreno absoluto del nuevo espectáculo de la compañía valenciana Arden. Siguiendo con su característica línea de revisitar textos y personajes clásicos, presentan una versión de Lazarillo de Tormes escrita por Iria Márquez y Chema Cardeña, quien también dirige la pieza.

En ‘Lazarillo’ (del 31 de octubre al 1 de noviembre), los protagonistas son dos centenarias marionetas a las que dan vida los actores Omar Sánchez y J.R. Torres. Cuando descubren que su amo va a retirarlas, intentarán remediarlo ensayando duramente una de las piezas que interpretan en su teatrillo, el ‘Lazarillo de Tormes’.

Una divertida pieza en la que se mezcla el texto original del clásico con las nuevas aventuras de estos dos títeres de carne y hueso para acercar a espectadores a partir de 5 años a una obra y un género, la picaresca, que forma parte de nuestra herencia cultural.

Cursos de interpretación, danza y yoga entre las actividades paralelas

El arranque del nuevo curso en Sala Russafa se completa con las actividades de su línea docente. La actriz y profesora Amparo Vayá imparte un taller de teatro para niños y jóvenes que culmina con un montaje del que se ofrecerá una función en Sala Russafa. Para los adultos que también sientan la llamada del escenario, la actriz y directora teatral Iria Márquez imparte junto al actor, director y dramaturgo Chema Cardeña un curso de interpretación para no profesionales que también realizará un montaje que se representará en la sala.

Además, Chema Cardeña dirige un taller para actores profesionales. Los postgraduados en interpretación pueden perfeccionar su técnica y profundizar sus conocimientos en una formación que se desarrollará en torno a la puesta en pie de una versión de ‘Macbeth’ (W. Shakespeare) que podrá verse en junio en SR.

La danza contemporánea también tendrá su espacio en las aulas del centro cultural de Ruzafa con un curso para no profesionales impartido por el profesor, coreógrafo y bailarín Toni Aparisi, Premio Max 2007, que este año cuenta con la ayuda de la bailarina y coreógrafa Iris Pintos, primer Premio del IV Certamen Coreográfico DELMAR. Además, Aparisi, profesor titulado de yoga, también ofrecerá clases semanales de esta disciplina.

Y Sala Russafa estrena esta temporada un Taller de Artes Escénicas inclusivas, donde alumnos con y sin diversidad funcional (con o sin discapacidad), compartirán clases de teatro y danza impartidas por la bailarina y profesora Silvia Valentín, con gran trayectoria profesional en este campo docente. Con esta propuesta se completa la oferta docente del centro cultural de Ruzafa que en noviembre pondrá en marcha su programación musical con el MUV! (Circuito de Música Urbana Valencia) y en enero estrenará una muestra en su sala de exposiciones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.