Arranca ‘JazzEñe 2015’ un evento sobre el jazz actual hecho en España

El Péndulo | Redacción.- El jazz hecho en España tiene una cita en Valencia entre el jueves 24 y el sábado 26 de septiembre. Será en el marco de la II edición de JazzEñe , una iniciativa dirigida a internacionalizar el jazz español, organizada por la Fundación SGAE con la colaboración de CulturArts-Generalitat Valenciana, la Universitat de València, Acción Cultural Española (AC/E) y Radio 3.

David Mengual Slow Quartet.

David Mengual Slow Quartet.

Así, a lo largo de estas tres jornadas, el Teatro Rialto de Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 17.) acogerá a un total de doce grupos, reunidos en seis sesiones dobles de tarde y noche, entre los que se encuentran algunos de los artistas más imaginativos e interesantes de la actual escena del jazz español.  El precio de las entradas será de 5 euros por sesión.

Jazzeñe abre sus puertas mañana jueves, día 24 de septiembre, a las 19:00 horas, con la presentación en nuestra ciudad de aupaQUARTET , un cuarteto de cuerda integrado por músicos españoles y cubanos cuya música se inspira en el jazz, el funk, el son y el flamenco, con mucho espacio para la improvisación. A lo largo de su trayectoria han colaborado con artistas como Sara Baras, Marco Mezquida, Chuchito Valdés y Jerry González, entre otros, y han actuado en el festival de Jazz de San Sebastián. En estos momentos presentan su primer disco, ‘Up’, registrado tras ganar el primer concurso Made in Shasta. La prensa ha dicho de ellos que «de sus instrumentos fluye una música cargada de groove y espontaneidad».

También en sesión vespertina, Alexey León Quintet es un grupo encabezado por el joven saxofonista y flautista Alexey León, con Voro García (trompeta), Alberto Palau (piano), Ales Cesarini (bajo) y Mariano Steimberg (batería). Partiendo del respeto a la tradición y el lenguaje propio del be bop, el grupo propone una rica fusión sonora que echa mano de la música cubana y el folklore ruso, en atención a las raíces familiares de su líder, musicalmente formado en Moscú. Su primer trabajo discográfico es fruto de la experiencia musical adquirida por Alexey León en Valencia, tras su paso por la escuela Berklee, donde cursó un postmaster gracias a una beca Michel Camilo.

Cartel del evento.

Cartel del evento.

Por la noche, a las 22:00 horas, es el turno de Yelo, un trío cercano a la música contemporánea y la electrónica integrado por Pedro Ortuño (trombón), Eloy Lurueña (percusión) y Edgar Grau (bajo), que desarrollan con gran libertad elementos rítmicos y melódicos, próximos al concepto de performance, generando paisajes sonoros imprevisibles, cálidos y sutiles. En sus espectáculos han colaborado con artistas plásticos y bailarines. Acaban de publicar su primer disco, ‘Geometría orgánica’.

Finalmente, la jornada concluye con el cuarteto del baterista Carlos González, Sir Charles +3, que presenta su proyecto ‘De aquí’, una visión particular del jazz con raíces. En este grupo el veterano baterista, acompañante habitual de Lou Bennett y de numerosos solistas internacionales, propone realiza improvisaciones jazzísticas sobre repertorio de grandes compositores como Albéniz, Turina o Granados. La ausencia de instrumento armónico confiere más libertad a los músicos de viento, el saxofonista Marcelo Peralta y el trompetista David Herrington, habituales en la escena del jazz alternativo. Con ‘De aquí’, Sir Charles +3 han recorrido numerosos festivales nacionales e internacionales.

La programación seguirá el viernes 25 con la presencia sobre el escenario de Lucía MartínezAgustí Fernández Duo y Siks Haedo (a las 19:00 horas), y Albert Sanz Trio y David Pastor & Nu Roots (22:00 horas). Por último, el sábado 26, el programa se cerrará con los conciertos de David Mengual Slow Quartet e Ignasi Terraza Trio (19:00 horas), y, finalmente, Carmen París y Nono García Trio (22:00 horas).

JazzEñe contará con la presencia de promotores y representantes de una decena de festivales de jazz europeos, invitados por la Fundación SGAE para que puedan conocer el trabajo de nuestros creadores en el ámbito del jazz y promover vías de colaboración con ellos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.