Arranca el juicio Nóos con Urdangarin, la infanta Cristina, el exsocio de Urdangarin, Matas y Alfonso Grau

Agencias Hasta 363 testigos serán interrogados a lo largo de varios meses en el juicio que a partir del 11 de enero arrancará por el caso Nóos. Entre ellos, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el exalcalde y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, su homólogo en la Generalitat Valenciana Francisco Camps, y ex altos cargos de Zarzuela como Carlos García Revenga, el vizconde Fernando de Almansa y Alberto Aza, estos dos últimos exjefes de la Casa Real.

No declararán finalmente, tras así haberlo inadmitido el tribunal que juzgará la causa, el rey Felipe VI -quien por ley no está obligado a declarar-, los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, la infanta Elena, su exmarido Jaime de Marichalar, Pilar de Borbón o la princesa Irene de Grecia y Dinamarca, cuyos interrogatorios fueron propuestos por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres.

Del mismo modo, durante las sesiones de la vista oral se practicarán un total de 21 periciales en torno al entramado de desvío de fondos públicos presuntamente urdido por Urdangarin y Torres.

El macrojuicio del caso Nóos ha comenzado este lunes a las 09:21 horas con la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, sentados en el banquillo de los acusados. Ambos han entrado juntos al edificio de la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma, donde se celebra el juicio, con gesto serio y sin hacer declaraciones a la prensa.

Han accedido a las dependencias, unos minutos después de que llegaran los abogados de ambos. La infanta se ha limitado a saludar con un “hola” a los informadores. Después han accedido al interior después de pasar por el arco de seguridad.

descarga (1)
image-298438

El juicio contra la infanta, Urdangarin y otros 16 acusados por el llamado caso Nóos ha arrancado con el planteamiento de las cuestiones previas.

La vista oral que ha sentado por primera vez en un banquillo a un miembro de la familia real española ha generado la mayor expectación mediática de la historia judicial de Baleares, con 84 medios nacionales e internacionales acreditados para dar cobertura a un juicio en el que está previsto que declaren hasta 352 testigos.

Se juzga la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, que percibieron unos 3,5 millones de las administraciones públicas valencianas, 2,5 millones del Govern balear y 114.000 euros en donaciones simuladas del Ayuntamiento de Madrid, así como fraude a Hacienda.

Los 18 acusados del caso Nóos ya están en la sala de juicio

Las 18 personas acusadas en el caso Nóos se encuentran ya en la sala del juicio, al que han ido llegado a primera hora de la mañana de este lunes. El más madrugador ha sido el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, que lo ha hecho a las 07.50 horas.

El expresidente de Baleares, Jaume Matas; el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, José Manuel Aguilar y la que fue responsable jurídica de dicha entidad, Elisa Maldonado, tres de los acusados de la rama valenciana del caso Nóos, son algunos de los acusados que también están sentados ya en el banquillo de los acusados. También el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, junto a su mujer, Ana María Tejeiro.

Ninguno de los acusados ni los abogados han realizado declaraciones, a excepción de la letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, que ha confiado en que la infanta no quede exonerada en aplicación de la doctrina Botín, que ha calificado de anacrónica.

Urdangarin y la infanta, sentados en la misma fila pero no juntos

En la sala del juicio, la infanta Cristina está sentada en un extremo de la tercera fila de los encausados, donde también se encuentran su marido, Iñaki Urdangarin, y su socio en el instituto Nóos, Diego Torres.

En la primera fila están el ex director general de Deportes José Luis “Pepote” Ballester; el exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo Juan Carlos Alía; el exsecretario de dicha entidad Miguel Ángel Bonet; el expresidente del Govern balear Jaume Matas y el que fuera contable de Nóos y cuñado de Torres, Marco Antonio Tejeiro.

En la segunda fila se encuentran el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas Jorge Vela; la ex responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Elisa Maldonado; el exdirector de dicha entidad José Manuel Aguilar; el exsecretario valenciano de Turismo Luis Lobón; la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen y la esposa de Diego Torres y responsable de personal de Nóos Ana María Tejeiro.

La defensa de la infanta solicitará la aplicación de la doctrina Botín

La defensa de la hermana del rey solicitará al tribunal este lunes que la exonere de la acusación de delito fiscal en aplicación de la denominada doctrina Botín porque la única parte acusadora que la mantiene, el sindicato Manos Limpias, no está legitimada para sentarla en el banquillo.

La infanta está acusada como cooperadora en dos delitos fiscales de su marido. Manos Limpias pide que sea condenada a 8 años de prisión, pero los abogados reclamarán que sea exculpada en aplicación de la doctrina Botín.

Roca y Silva pedirán la estricta aplicación del artículo 782.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y de dicha doctrina fijada por el Tribunal Supremo en 2007, en virtud de la cual la acusación popular no está legitimada en solitario para sentar a alguien en el banquillo por delitos fiscales.

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado pidieron que la causa fuera sobreseída para la infanta, aunque la consideran responsable civil a título lucrativo: por haberse beneficiado de 587.413 euros en el primer caso y de 168.571 euros según los representantes legales de Hacienda.

Urdangarin se enfrenta a una petición de pena de casi 20 años de cárcel

Iñaki Urdangarin se enfrenta a una petición de condena de 19 años y 6 meses de cárcel por parte de la Fiscalía Anticorrupción y de 26 años y 6 meses por parte de Manos Limpias. También lo acusan la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares, que pide 8 años; la Abogacía del Estado que pide que cumpla 3 años y 6 meses, y los socialistas del Ayuntamiento de Valencia que reclaman una condena de 11 años para el marido de la infanta.

Las acusaciones lo consideran responsable de utilizar el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de las instituciones públicas de Baleares (2,5 millones), Valencia (3,5 millones) y Madrid (114.000 euros). Está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.