Arranca DocsValència, festival de documentales con apoyo institucional del Área de Cultura de la Diputación

El Péndulo | Redacción.- Del 11 al 21 de mayo, València acogerá lo mejor del cine documental con la celebración del Festival Internacional de Documentals DocsValència. Espai de no Ficció, un nuevo proyecto dedicado íntegramente a este género cinematográfico. Tras su exitosa presentación en noviembre del año pasado, en esta primera edición se exhibirán 37 producciones distribuidas en siete secciones y 55 proyecciones, además de contar con 10 conferencias y más de 20 personalidades invitadas.

El certamen contará con cuatro apartados no competitivos: Global Docs –con lo mejor de la producción internacional–, Projeccions Especials, una retrospectiva dedicada al documentalista sueco Erik Gandini y un rincón de grandes historias para los más pequeños de la casa. Las tres secciones restantes sí estarán abiertas a competición: Panorama –largometraje estatal–, Mirades -largometraje valenciano– y Fragments –cortometraje valenciano. Estas dos últimas son fruto de la primera convocatoria orientada a cineastas de esta tierra. Los premios a los que opta en este certamen ascienden a un total de 9.500 euros.

La presentación del festival ha tenido lugar en la sala Luis García Berlanga de la Filmoteca, con la participación del diputado de Cultura, Xavier Rius; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la concejala de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Gloria Tello; y los responsables de DocsValència, Pau Montagud y Nacho Navarro.

Gloria Tello, Albert Girona, Xavier Rius y Nacho Navarro.

Xavier Rius ha incidido en “el interés que despierta el audiovisual, y en concreto el documental”, por lo que ha puesto como ejemplo la buena acogida del programa Audiovisuals als pobles, un proyecto impulsado por el Área de Cultura en 2016 a partir de la creación de una bolsa de producciones audiovisuales valencianas que quedan a disposición de los municipios. Estos documentales se acompañan de una tertulia posterior a la proyección, con representantes o miembros del equipo de producción de cada documental y que “trata de recuperar el espíritu de los antiguos Ateneos como foros de debate y generadores de opinión”, ha subrayado Rius.

El responsable del Área de Cultura ha incidido en la predisposición de la Diputación de Valencia “en poder aprovechar el potencial de un festival como DocsValència para difundir y llevar la calidad del audiovisual valenciano a los municipios de las comarcas valencianas”, de tal manera que aquellas producciones que resulten ganadoras puedan ser posteriormente también proyectadas en las localidades de la demarcación de València. En este sentido, Montaverner, municipio que celebra MonDoc, ya ha iniciado una línea de trabajo conjunta para poder acoger algunas proyecciones del programa de DocsValència y se está estudiando la posibilidad de organizar sesiones similares en otras localidades.

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha destacado que el objetivo de DocsValència radica en “acercar el cine documental al público valenciano, dado que se trata de un género muy fértil, de gran potencial y con un enorme futuro por delante”. Asimismo, Girona ha subrayado que este «constituye un proyecto de futuro» y persigue “ser escaparate para los profesionales del audiovisual, un referente a la hora de mostrar cómo contar historias y punto de encuentro para invitar a la reflexión y generar debates”, ha remarcado.

Por su parte, Gloria Tello ha señalado que este festival «constituye una iniciativa necesaria para conseguir popularizar e incrementar el interés por el género documental y mostrar el enorme potencial de los autores valencianos». La concejala de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales ha hecho hincapié en que se trata «de una herramienta generadora de proyectos y de trabajo, útil para el sector audiovisual local, que pretende dinamizar la producción y coproducción documental en la Comunitat Valenciana y acompañar la creación de nuevos contenidos», ha indicado.

En última instancia, Pau Montagud ha explicado que este certamen orientado al cine documental contará con un total de cuatro estrenos mundiales y uno internacional. «Se trata de un festival que quiere salir a la calle a buscar a la gente y ayudar a visibilizar las producciones y el talento valenciano no sólo en nuestro país, sino también en el exterior».

Un festival a la carta

Tanto las proyecciones –la mayoría de las cuales serán de acceso libre y gratuito– como el resto de actividades del festival se podrán disfrutar en un total de siete sedes: La Filmoteca Valenciana, en el Centro Cultural La Nau, el Colegio Mayor Rector Peset, el claustro gótico del Centro del Carmen, en el Centre Octubre de Cultura Contemporània y la Fundación SGAE. Además, el certamen sacará el cine documental a la calle con la instalación de una gran carpa en la Plaza del Patriarca, donde los espectadores podrán asistir a proyecciones gratuitas durante los diez días que dura el festival.

El público tendrá la oportunidad de descubrir en la sección GlobalDocs obras invitadas procedentes de Suecia, México, Argentina, Estados Unidos, Suiza o Malasia de realizadores como Pablo Chehebar, Lucía Gaja, Joonas Berghalla, Harold Monfils, Juan Manuel Sepúlveda o Maite Alberdi. Asimismo, en el apartado Projeccions Especials se podrá disfrutar de los últimos documentales firmados por prestigiosos cineastas como Jim Jarmusch –Gimme Dange–, su particular revisión de la historia de The Stooges, la banda rock liderada por Iggy Pop, o Michael Moore, con su nuevo trabajo Michael Moore in Trumpland.

La inauguración del certamen tendrá también un marcado acento musical con la proyección de Olé, olé, olé: a Trip Across Latin America de Paul Dugdale, una road movie documental que sigue los pasos de The Rolling Stones en su gira por Latinoamérica hasta el histórico concierto ante más de un millón de personas en la Habana. Para conocer mejor los secretos de este ‘relativamente nuevo’ género, el espacio DocsFòrum acogerá charlas con realizadores y teóricos del cine documental, donde destaca la presencia del realizador Erik Gandini.

DocsValència, que cuenta para esta primera edición con financiación pública y privada, se presenta como un certamen que pretende crear nuevas audiencias para el género cinematográfico de la no ficción, ayudar a la movilización de espectadores críticos y servir de vehículo para impulsar la industria audiovisual valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.