Arnaldo Otegi sale tras cumplir seis años y medio por intentar reconstruir Batasuna

Valencia Noticias | Agencias.- Arnaldo Otegi aseguró esta mañana, nada más abandonar la cárcel de Logroño donde ha cumplido una condena de seis años y medio por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna declarando que “hoy sale, como en otras muchas ocasiones, un preso político de una cárcel española” y confirmó su apuesta por “llevar hasta el final” el camino hacia “la paz” y por la independencia, así lo ha informado rtve24 en su noticias matinales.

Arnaldo Otegi  a la salida de la prisión.

Arnaldo Otegi a la salida de la prisión.

 A su salida fue recibido por cerca de 200 personas entre vítores y aplausos y después se dirigió a una carpa cercana, donde pronunció unas breves palabras, primero en euskera, luego en castellano. El mismo se refirió al “morbo” existente ante la posibilidad de que pueda ser candidato a lehendakari por EH Bildu y aseguró que “el mejor lehendakari, el mejor alcalde, es el pueblo”.

El exportavoz de Batasuna indicó que hace seis años y medio les encarcelaron “por hacer una apuesta por la paz” y ha felicitado a los asistentes “por haber sostenido esa apuesta por encima de todas las provocaciones”.

“Efectivamente la paz es el camino, pero, en ese camino, hay que llevar esa apuesta, hasta el final, y eso es lo que me propongo hacer con todos vosotros. Cuando nos metieron en la cárcel, nos metieron como vascos y como vascos salimos; como independentistas y, como independentistas salimos; como socialistas, y, como socialistas salimos”, agregó.

Arnaldo Otegi manifestó que “hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español” y después ha añadido que “lo dicen con fruición y algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras para saber que, efectivamente, sí existen presos políticos en el Estado español”.

En esa línea, argumentó que “no existen todas estas cámaras cuando, desde esta cárcel salen los presos sociales, no existen tantas cámaras cuando expulsan a los inmigrantes de estas cárceles, no existen tantas cámaras cuando expulsan a la gente humilde y trabajadora de sus casas”.

“Por eso, decimos que, para los que somos marxistas, las pruebas son las que se contrastan con la realidad y la realidad es que aquí no habría tantas cámaras si no supieran que hoy sale, como en otras muchas ocasiones un preso político de una cárcel española”, subrayó.

Decenas de personas, entre ellos su mujer, su hijo y su padre, han esperado la salida del exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi del centro penitenciario de Logroño para darle la bienvenida.


Leave a Reply

Your email address will not be published.