Argentina se prepara para las elecciones presidenciales del domingo

Valencia Noticias | Redacción.- El próximo domingo, el ciclo Cristina Kirchner toca a su fin. Más de 32 millones de argentinos elegirán, entre seis candidatos de extracción ideológica dispar, a su nuevo presidente con el fantasma del ballotage (segunda vuelta) paseando entre las urnas.

Daniel Scioli.
image-244929

Daniel Scioli.

Sin lugar a dudas, el favorito en los sondeos es el oficialista Daniel Scioli, actual gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires. A continuación está el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, ex presidente de Boca Juniors y líder de Cambiemos, una coalición de centro. Dos nombres que opositan por el sillón presidencial pero con filias y fobias pro/filo/kirchneristas/peronistas.

La gran duda es si el lunes habrá presidente electo en primera vuelta o si los argentinos deberán esperar hasta el 22 de noviembre, cuando está previsto un ballotage.

Mauricio Macri.
image-244930

Mauricio Macri.

En Argentina se necesita el 45% de los votos o 40% y 10 de diferencia sobre el segundo para ganar en el primer turno. En ese margen se encuentran tanto Scioli, con el 38%, como Macri, con 28 puntos, según los último sondeos realizados. En un escenario de segunda vuelta la oposición tendría una oportunidad, sobre todo si logra atraer para sí al 60% de los argentinos que, se espera, no votarán por el candidato del Gobierno.

Por eso toda la atención está puesta en Scioli, Macri y un tercer candidato que podría convertirse en árbitro de la segunda vuelta. Sergio Massa, ex jefe de Ministros de Cristina Kirchner, llega a las urnas con el 20% de intención de votos.

Lejos en los sondeos, y sin posibilidades, hay está el resto de los candidatos: la ex radical Margarita Stolbizer (Progresistas), el trotskista Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal), ex gobernador de la provincia de San Luis (centro) y fugaz presidente peronista durante la crisis de 2001.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.