Archivada la causa contra Johnson, Motes y Romeral por los contratos de RTVV

 

 

images (1)
image-255424
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna ha archivado la causa contra la exdirectora de Televisión Valenciana (TVV), exconsellera y ex secretaria autonómica de Comunicación del Consell Lola Johnson, y los exdirectivos de Ràdio 9 Lluís Motes y Núria Romeral por los presuntos contratos irregulares de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

Así consta en una resolución –que no es firme–, en la que el juez ha acordado el sobreseimiento provisional de las imputaciones de Johnson, Motes y Romeral pero mantiene las del exdirectivo de la sociedad Luis Redondo, y del ex director general de RTVV José López Jaraba.

Este procedimiento se originó a raíz de una denuncia interpuesta por Compromís en la que acusaba a la excúpula de RTVV de generar un presunto agujero de 1.300 millones en contratos con medios de comunicación y productoras. El ‘modus operandi’ era, según recogía la denuncia, contratar fuera de presupuesto productos y servicios cada año por importe de 80, 90 o 120 millones de euros, lo que generaba una “desviación” que se vio reflejada en los informes de la Sindicatura de Comptes.

Inicialmente fueron imputados en la causa Johnson, Motes, Romeral, Redondo y López Jaraba. Respecto a los tres primeros, el juez, tras la conformidad del fiscal, acuerda el sobreseimiento de las actuaciones puesto que de las diligencias practicadas no se ve en su participación responsabilidad penal.

De hecho, el juez señala que ni se concreta por las acusaciones su posible intervención concreta y personal en los negocios jurídicos puestos en cuestión, “más allá de la genérica alusión a sus cargos”. Por ello, les sobresee las actuaciones.

Sin embargo, mantiene como imputados a López Jaraba y Redondo mientras se practican nuevas diligencias puesto que consta la intervención del primero en la contratación, en su condición de director general de RTVV, conforme a las facultades que tenía estatutariamente atribuidas; así como de Redondo en la preparación y propuesta de adquisición de los programas a la productora Triskel, así como en las cesiones posteriores efectuadas a otras cadenas.

Así mismo, el juez acuerda recabar un informe pericial sobre la adecuación de las prestaciones pactadas en el contrato con la productora Triskel al precio de mercado; y citar a varios testigos representantes tanto de Triskel como del Villarreal CF SAD para el próximo 25 de noviembre.

Además, reclama que se recabe de RTVV los expedientes completos de la contratación llevada a cabo con Triskel y del desarrollo negocial tanto de novaciones como relación de pagos e ingresos, incluyendo además copia de las documentales objeto del contrato; y de contratación sobre cesión de derechos deportivos y colaboración comercial entre el ente y el Villarreal CF, así como de todo su desarrollo negocial.


Leave a Reply

Your email address will not be published.