Aras de los Olmos estudiará las piezas de paleontología de la colección Francisco Moreno Mesas

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento de Aras de los Olmos restaurará con la ayuda de la Diputación de Valencia parte de la colección Francisco Moreno Mesas, que comprende elementos de arqueología, etnología, mineralogía y paleontología.

Con la subvención de patrimonio mueble, de 10.000 euros, se permitirá elaborar el inventario de la parte de paleontología y mineralogía, ya que hasta el momento las piezas de arqueología y etnología ya habían sido identificadas adecuadamente.

fósiles aras

A día de hoy, los fósiles se encuentran en un estado de conservación de grado medio, puesto que han sufrido muchas alteraciones, que han repercutido a la composición de los elementos y también, con mayor gravedad, a la documentación de dichos ejemplares y cuya importancia es fundamental para su estudio e identificación.

Desde el ayuntamiento apuntan “la gran importancia de este estudio ya que es fundamental para reconocer su gran relevancia. La procedencia de estos restos suele ser representativa de la zona, por lo que la identificación y puesta en valor de los fósiles ayudará a conocer el pasado y evolución de la comarca Los Serranos”.

El Ayuntamiento de Aras de los Olmos y el Museo de Geología de la Universidad de Valencia han firmado un convenio de colaboración  para llevar a cabo el proceso de intervención.

En concreto, la labor ahora financiada por la Diputación consistirá en la documentación gráfica exhaustiva del estado inicial de la colección, el empaquetado individual de los ejemplares, el traslado del material a las dependencias del Museo de Geología de la Universidad de Valencia, la limpieza e intervención sobre materiales afectados, la identificación taxonómica y reetiquetado, el fotografiado de todos los procesos, la realización de una base de datos con los ejemplares y las intervenciones realizadas y la propuesta de exposición acorde con el discurso didáctico del Ecomuseo de Aras de los Olmos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.