Aprobado el decreto por el que se fijan las tasas universitarias para el curso 2016-2017

Desde el curso 2015-2016 se han aumentado en un 40% los presupuestos para becas universitarias y se han creado otras nuevas como la Beca Salario, única en el Estado español

– Esta medida está directamente relacionada con la respuesta de la administración educativa para favorecer la igualdad de oportunidades de todas las valencianas y valencianos para que puedan optar a estudios universitario

Universidad de Valencia.
image-410787
El pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se fijan las tasas por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2016-2017.

El importe de las tarifas para la realización de estudios conducentes a títulos propios de las universidades será fijado por el consejo social de cada universidad, igual que el importe de los precios por la prestación de servicios no académicos por parte de la universidad o por el uso o cesión de instalaciones universitarias.

Asimismo, se beneficiarán de exenciones y bonificaciones: el alumnado que reciba becas y otras ayudas al estudio con cargo a los presupuestos generales del Estado o de la Generalitat; los que obtengan matrícula de honor o premio extraordinario de Bachillerato; los que sean miembros de familias numerosas y familias monoparentales; los que hayan sido víctimas de bandas armadas o elementos terroristas o sean familiares; las víctimas de violencia de género o los hijos de víctimas de violencia de género menores de 25 años, y los alumnos que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

El importe de las tasas aplicables a los estudiantes extranjeros será el mismo importe que el aplicado para los estudiantes de nacionalidad española.

Asimismo, en el último Consell Valencià d’Universitats, celebrado el 12 de julio de 2016, se consensuó con las universidades valencianas mantener las tasas universitarias para el próximo curso.

Desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se trabaja para rebajar en un futuro las tasas universitarias. Este tema está intrínsecamente relacionado con una financiación justa por parte del Estado a nuestra autonomía.

Además, se aspira a aumentar durante las próximos cursos los presupuestos destinados a becas universitarias y a estudiar posibilidades de crear nuevas becas.

Aumenta en un 40% el presupuesto para la beca salario

Desde el curso 2015-2016 se han aumentado en un 40% los presupuestos para becas universitarias y se han creado otras nuevas como la Beca Salario, única al Estado español.

La Beca Salario es para el alumnado que iniciará por primera vez sus estudios universitarios el curso 2016-2017. Son alumnos provenientes de familias que no pueden hacer frente a los gastos derivados de sus estudios universitarios.

El objetivo es evitar la autoexclusión y garantizar que los estudiantes que inician los estudios puedan acabar su formación universitaria con un salario destinado a formarse.

De esta manera, el alumnado puede colaborar con su familia aportando un sueldo próximo al salario mínimo interprofesional de hasta 600 euros durante los cuatro años de formación, siempre que superen academicamente los cursos.

En estas ayudas se flexibilizan los requisitos, ya que el umbral de renta que se establece para familias de cuatro miembros es de hasta 18.000 y la nota mínima exigida, tanto para acceder como para renovar, es de un 5. Para estas becas hay consignados 5 millones de euros y se estima que los beneficiarios pueden llegar al millar hasta agotar el importe.

Además, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha creado una nueva beca, que se aplicó en el curso 2015-2016, la de no abandono y ha mejorado las existentes.

Estas medidas están directamente relacionadas con la respuesta de la administración educativa para favorecer la igualdad de oportunidades de todas las valencianas y valencianos para que puedan optar a estudios universitarios.

Se estima, además, que la política de becas, la financiación universitaria y la rebaja de las tasas deben analizarse conjuntamente porque dependen de las disponibilidades financieras y presupuestarias de la Generalitat.

Desde la Generalitat se continuarán reforzando en 2017 el conjunto de convocatorias de ayudas y becas para evitar la discriminación por motivos económicos con el objetivo compartido de que ningún estudiante universitario deje de estudiar por motivos económicos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.