Ignacio Cosidó “Anular las vías de financiación del terrorismo es uno de los principales objetivos de la cooperación policial”

 
foto_1
image-388818
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado hoy en Palma de Mallorca la II Cumbre de Altos Mandos Policiales del Mediterráneo Occidental sobre financiación del terrorismo. Los máximos responsables de las Policías de España, Francia, Portugal, Malta, Italia, Argelia, Mauritania y Marruecos ratifican, en este nuevo encuentro, su compromiso de trabajar juntos contra las amenazas que afectan a los países del Mediterráneo Occidental, especialmente contra el terrorismo, la inmigración irregular y el crimen organizado.

Ignacio Cosidó ha abierto su ponencia recordando a las víctimas de los dos últimos atentados terroristas, en Estados Unidos y Francia, y ha mostrado su solidaridad con el pueblo americano y francés ante la barbarie y el terror que nos amenaza a todos. “Una amenaza ante la que debemos permanecer unidos y responder desde la cooperación policial, por encima de cualquier diferencia que pudiera existir entre nuestros países”, ha manifestado Cosidó

El objetivo de esta segunda cumbre es fortalecer el compromiso ya adquirido de luchar juntos, desde la cooperación entre estos países, frente a la amenaza terrorista que pretende desestabilizar el Mediterráneo Occidental. Cosidó ha destacado que “el DAESH está perdiendo terreno en Irak y Siria, Al Qaeda  se encuentra debilitada y la situación en Libia es algo mejor pero, a pesar de esta situación, paradójicamente, la amenaza de atentados terroristas en Europa y países del Mediterráneo se acentúa”.

Anular su fuente de financiación

En esta jornada se está haciendo un especial hincapié en los métodos de financiación de los terroristas y en los mecanismos comunes para anular estas vías. Desde la Policía Nacional española se está realizando un especial trabajo de investigación para atajar la creciente financiación de los grupos terroristas a través del tráfico de drogas, la trata de seres humanos, el contrabando de todo tipo de  mercancías y el mercado negro de armas.

El director de la Policía española ha alentado a los presentes a permanecer unidos para desmantelar las estructuras financieras que están al margen del mercado legal y que son una vía preferente para financiar células terroristas que operan en países europeos. Cosidó ha apuntado concretamente al tráfico de petróleo como una de las fuentes principales de financiación no sólo para el DAESH, también para otros grupos criminales.

En su intervención, Ignacio Cosidó ha recordado también el importante papel de las redes sociales, que se han convertido en instrumentos para solicitar donaciones para células terroristas, en ocasiones mediantes extorsiones, constituyéndose en otra vía de financiación sobre la que hay que actuar.

Cosidó ha concluido destacando los excelentes niveles de estabilidad y seguridad en el Mediterráneo Occidental, superiores a los existentes en otras áreas. Una situación que se ha alcanzado gracias al alto compromiso de cooperación policial bilateral alcanzado, pero el objetivo, según Cosidó, dar un paso más en esta unión frente al terror para aportar un análisis integral internacional de las amenazas transnacionales.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.