António Guterres y Angelina Jolie alertan de la escalada de la crisis en el Mediterráneo

© ACNUR/P.Muller. La Enviada Especial de ACNUR conoció durante su visita a Malta a Ayman Mustafa, un refugiado sirio procedente de Alepo. La mujer y la hija de este médico se ahogaron cuando su barco se hundió en el Mediterráneo el año pasado.

© ACNUR/P.Muller. La Enviada Especial de ACNUR conoció durante su visita a Malta a Ayman Mustafa, un refugiado sirio procedente de Alepo. La mujer y la hija de este médico se ahogaron cuando su barco se hundió en el Mediterráneo el año pasado.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, y la Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, visitaron ayer la base de rescate naval en Malta, en un fin de semana en el que se ha sabido que más inocentes han perdido la vida en nuevos hundimientos de barcos que partieron de Egipto y Libia. Angelina Jolie y António Guterres conocieron a tres supervivientes de una de las tragedias. Ellos pudieron ser rescatados por un barco comercial y llevados posteriormente a Malta por las autoridades del país.

En La Valeta, la capital maltesa, Angelina Jolie visitó también a familias sirias refugiadas que sobrevivieron a tragedias marítimas similares el pasado mes de octubre. Entre ellas había una pareja de Damasco cuyos tres niños murieron cuando trataban de cruzar el Mediterráneo, así como un médico de Alepo cuya mujer e hija de tres años fallecieron ahogadas. La mitad de las personas que llegan a Europa en barco son refugiados de Siria y Eritrea.

El Alto Comisionado y la Enviada Especial agradecieron a las autoridades navales su participación en las operaciones de rescate que han permitido salvar tantas vidas. En medio de preocupaciones por la sostenibilidad de la operación italiana Mare Nostrum, los representantes de ACNUR también a los Estados europeos mayores esfuerzos para contribuir en la labor de rescate y reducir las muertes en el mar Mediterráneo.

Más de 2.500 personas se han ahogado o han desaparecido tratando de cruzar el mar Mediterráneo en lo que llevamos de año, incluyendo más de 2.200 desde comienzos de junio.

“Todos tenemos que despertarnos ante la magnitud de esta crisis”, destacó Angelian Jolie. “Hay un vínculo directo entre los conflictos en Siria y en otros lugares, y el aumento de muertes en el mar Mediterráneo. Tenemos que entender qué lleva a estas personas a dar el terrible paso de arriesgar sus vidas y las de sus hijos a bordo de embarcaciones sobrecargadas e inseguras: es el deseo abrumador de encontrar refugio”.

La actiz añadió que la situación en el Mediterráneo también forma parte de un problema más global: el elevado número de personas desplazadas hoy por conflictos en todo el mundo, que se sitúa en más de 51 millones. “A menos que abordemos las causas subyacentes de estos conflictos, las cifras de refugiados que morirán o no podrán encontrar protección seguirán aumentando”.

Unas 130.000 personas han llegado a Europa por mar en lo que llevamos de año, más del doble de las 60.000 llegadas registradas en 2013. Italia ha recibido a más de 118.000 personas, la mayoría rescatadas en el mar en el marco de su operación Mare Nostrum.

Mientras la Unión Europea y los Estados miembros buscan definir un marco mejor para responder al empeoramiento de la situación en el Mediterráneo, el Alto Comisionado de ACNUR, António Guterres, ha declarado que “no tenemos muchas oportunidades de abordar esto correctamente. La respuesta de Europa tiene que ser un verdadero esfuerzo colectivo que ofrezca vías más seguras para encontrar protección, al tiempo que se mantiene la fuerte capacidad de rescate de personas en el mar. Si esto falla, se perderán muchas más vidas a las puertas de Europa”.

Como parte de un conjunto de medidas basadas en la solidaridad y la responsabilidad compartida entre Estados, ACNUR está pidiendo alternativas legales y seguras para aquellas personas que huyen de conflictos y persecución, de forma que no se vean obligadas a intentar llegar a Europa por mar. Entre estas alternativas se encuentra el reasentamiento, la admisión basada en criterios humanitarios, acceso a la reunificación familiar, planes de admisión con sponsor privado para casos individuales y el uso de otros programas legales, como por ejemplo los visados de estudiante o empleo. ACNUR/UNHCR

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.